Acto de apertura del curso académico 2017-2018 del Instituto de Estudios Cajasol
EUROPA PRESS/CAJASOL

Instituto de Estudios Cajasol celebra el acto de apertura del curso académico y entrega las becas de la Funcación Cajasol y la obra social La Caixa

TOMARES (SEVILLA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha estimado este jueves que las exportaciones de bienes andaluces pasarán de los 30.000 millones de euros en 2017 y ha señalado la tramitación de la Ley de Fomento del Emprendimiento con la que se pretende garantizar la formación y los elementos básicos para que emprender sea "una opción" en Andalucía.

Así lo ha señalado en su intervención en el acto de apertura del curso académico 2017-2018 del Instituto de Estudios Cajasol y la entrega de becas de la Fundación Cajasol y la obra social La Caixa. El consejero ha destacado los 30 años del Instituto de Estudios Cajasol, donde han pasado más de 20.000 alumnos.

Sobre la Ley de Fomento del Emprendimiento, el consejero ha apuntado la ausencia del sistema educativo de la formación ligada al emprendimiento, cuando ahora es "una cuestión clave" teniendo en cuenta que el 95 por ciento del tejido empresarial andaluz está formado por empresas "extraordinariamente pequeñas", es decir, que "existe un espíritu emprendedor, pero a su vez una mayor tasa de fracaso".

Arellano ha advertido de la necesidad de formarse en estas materias porque "algunos se lanzan sin plan de negocio" y de ganar calidad y tamaño empresarial con el objetivo de "ganar competitividad internacional". En este sentido, ha indicado que las exportaciones de bienes andaluces se ha multiplicado por tres en la última década y prevé que se pase de los 30.000 millones de euros de exportaciones de bienes este año.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado los 30 años que ha cumplido este año el Instituto de Estudios Cajasol, tiempo en el que han ganado "en experiencia" y se ha convertido "en una escuela de negocios de referencia y una de las de mayor prestigio en España".

Tras dar una "calurosa" bienvenida a los 150 alumnos que empiezan este año su formación en algunos de los siete master del Instituto, Pulido ha señalado los avances que va a dar este curso con formación 'on line' y con ampliación territorial por "toda Andalucía" y también con convenios con universidades y escuelas de negocios en latinoamérica.

"Es una formación caracterizada por su carácter profesional, pegado a la realidad, enfocada al mercado de trabajo y con un elevadísimo grado de inserción laboral", ha apuntado el presidente de la Fundación Cajasol, quien también ha señalado el impulso al emprendimiento de la fundación, con iniciativas de microcréditos y el programa '100 caminos al éxito.

Por su parte, el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha destacado la importancia de la educación como "columna vertebral en el desarrollo de las personas" y ha señalado su convencimiento de que el bienestar de un país se consigue a través de la formación continuada a los ciudadanos.

LECCIÓN INAUGURAL

Por su parte, en nombre del claustro de profesores del Instituto Cajasol y para ofrecer la lección inaugural ha intervenido José Moreno Rojas, quien ha llamado a los estudiantes a "diferenciarse de la competencia", lo que supondrá "un valor añadido". Esta diferenciación debe llegar por la vía de la especialización en conocimientos, pero también "con un cambio de actitud" al "abandonar una posición pasiva que se observa en muchos estudiantes universitarios y ser proactivos, adelantarse a los problemas y enfocarlos con un ánimo innovador y dinámico".

Por último, ha lanzado una serie de consejos a los estudiantes que comienza el curso como "tener la mente abierta al cambio, ser flexibles, competitivos y generosos". También les ha instado a "no perder la curiosidad intelectual, a buscar la excelencia en el trabajo y a ser creativos, disciplinados y enérgicos".

Más noticias