Actualizado 27/10/2021 11:44

Junta propicia que ayuntamientos de Cádiz y Jaén cobren por adelantado incentivos de ITI para contratar a 4.166 jóvenes

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de 8 de octubre de la reunión de la Comisión de Planificación de la ITI de Jaén.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de 8 de octubre de la reunión de la Comisión de Planificación de la ITI de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes que ayuntamientos de las provincias de Cádiz y Jaén perciban por adelantado el 100% de la subvención a las entidades locales que resulten beneficiarias de la convocatoria de subvenciones con cargo a las ITI (Inversión Territorial Integradas) de estas dos provincias, que van a posibilitar la contratación de 4.166 desempleados entre 18 y 29 años en proyectos municipales que les permitan adquirir experiencia laboral.

La dotación presupuestaria para este programa que llevará a cabo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es de 37 millones, de los cuales 22 son para Cádiz y los 15 restantes son para Jaén, según ha informado el Gobierno andaluz.

El programa permitirá la contratación de 4.166 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años (2.477 en Cádiz y 1.689 en Jaén) para la realización de proyectos ejecutados por ayuntamientos y entidades locales autónomas para la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

La Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece que en las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de aquéllas no podrá abonarse a la persona o entidad beneficiaria un importe superior al 50% de la subvención sin que se justifiquen previamente los pagos anteriores.

La Ley 3/2020 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021 prevé la excepción de esa limitación anterior cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario y así lo determine el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del órgano concedente, como ha sucedido este martes en el Consej de Gobierno.

La Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz e ITI Jaén permitirá a los ayuntamientos y entidades locales autónomas acceder a un incentivo de 8.880 euros por cada contrato que lleven a cabo por un periodo de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos compuestos por diferentes obras o servicios.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones para garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Los proyectos municipales tendrán una duración máxima de nueve meses, durante los cuales las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

SELECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación.

En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio de referencia que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo y, finalmente, desempleados en general.

La puesta en marcha de estas subvenciones, cuyas bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) de 20 de octubre, arrancará con la publicación de la convocatoria para que los ayuntamientos y entidades locales presenten los proyectos, en la que también se establecerá el reparto territorial de la dotación presupuestaria de esta iniciativa.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las debilidades y retos identificados en ambas provincias con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de crear las condiciones para la fijación de la población joven en ambos territorios, especialmente en Jaén. Y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico.