Publicado 21/04/2021 14:24CET

La Junta publica una nueva guía del programa Forma Joven para profesionales que trabajan en la salud de la adolescencia

Archivo - Programa Forma Joven (Foto de archivo)
Archivo - Programa Forma Joven (Foto de archivo) - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado una nueva guía del programa 'Forma Joven', impulsada por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que pretende ser "una herramienta que oriente y facilite el trabajo de estos profesionales de salud que participan en dicho programa, dirigido a promover conductas saludables entre adolescentes y jóvenes de Andalucía y capacitarlos para que elijan las opciones más saludables".

Esta guía surge del trabajo colaborativo de un grupo de profesionales de salud con implicación en la promoción de salud de adolescentes y jóvenes, en el marco del proyecto Comunidades de Prácticas en la Administración andaluza impulsado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), para abordar la actualización de sus actuaciones dentro del programa 'Forma Joven', según ha detallado la Consejería en un comunicado este miércoles.

La finalidad de la 'Guía Forma Joven' para profesionales de salud es la de compartir el conocimiento sobre el programa 'Forma Joven' para "ayudar y sistematizar el trabajo de los profesionales que participan en el mismo".

En la guía se describen las actuaciones que se realizan en los diferentes niveles de intervención, que son centros de salud, distritos sanitarios, delegaciones territoriales y Consejería de Salud y Familias.

PROGRAMA 'FORMA JOVEN'

El programa 'Forma Joven', de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, acerca las actividades de promoción de la salud a los entornos frecuentados por adolescentes y jóvenes, otorgándoles, según subraya la Consejería, "un papel activo, dotándolos de recursos y capacidades para afrontar riesgos, favoreciendo la elección de las conductas más saludables en cuanto a estilos de vida", en relación a alimentación y actividad física, sexualidad, relaciones "igualitarias", bienestar emocional, prevención de drogodependencias y de la accidentalidad, a través de profesionales de diferentes sectores, entre los que se encuentran los profesionales de salud.

Se trata de "aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos para su salud más comunes y frecuentes en estas edades", según subrayan desde la Junta.

'Forma Joven' se desarrolla tanto en el ámbito educativo como en los espacios 'Forma Joven' en otros entornos como delegaciones de Juventud de ayuntamientos, asociaciones, centros de protección de menores, recursos de justicia juvenil, centros de información juvenil, escuelas taller y universidades.

No obstante, según puntualiza la Consejería de Salud y Familias, la actividad principal se viene desarrollando en los centros educativos de Andalucía que imparten educación secundaria y bachillerato, donde se concentra el mayor número de jóvenes y adolescentes.

Dado que la educación y los estilos de vida son unos de los principales determinantes de salud, desde la Junta subrayan que es importante la adquisición de hábitos de vida saludable y la identificación de activos en salud en edades tempranas de la vida como forma de mejorar la salud adulta y reducir las desigualdades en salud.

En este sentido, 'Forma Joven' representa "una gran oportunidad para promover la equidad, la participación comunitaria y el empoderamiento en salud de adolescentes, jóvenes, familias y profesionales, dado que asumen responsabilidades en la promoción de su salud y bienestar, así como de su entorno", según concluyen desde la Consejería de Salud y Familias.

Contador