Publicado 28/05/2020 15:41:34 +02:00CET

La Junta reactiva la formación "paralizada" para desempleados y sectores "más dañados" por la crisis del Covid-19

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco - Junta de Andalucía

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha explicado las medidas tomadas desde la Consejería para "reactivar" la formación profesional para el empleo "después de muchos años paralizada", con una licitación de programas por importe de 41 millones de euros y dirigida preferentemente a personas desempleadas y sectores "fuertemente castigados" por la crisis del Covid-19 como la construcción, la hostelería y el turismo.

Durante su intervención en comisión parlamentaria este jueves, Blanco ha lamentado que "esta reactivación de una herramienta tan importante para la población andaluza se encuentra con la desagradable y desafortunada noticia de ver negados los fondos de la recogidos en la Conferencia Sectorial". "La decisión ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía sólo once millones de euros cuando se esperaban 202 millones más", ha resaltado subrayado que desde la Consejería se está trabajando en vías alternativas como la captación de fondos europeos.

En cuanto a la licitación en marcha, ha detallado el desglose de los once lotes ofertados: uno para ofrecer formación al sector de la hostelería y turismo, dotado con 4,3 millones de euros, y dirigido a 1.095 participantes; otro para el sector de la construcción, dotado con 7,2 millones de euros y dirigido a 2.295 alumnos; y otros ocho restantes, dotados con 26,4 millones de euros se han distribuido territorialmente de acuerdo con las propuestas acordadas en las Mesas que han tenido lugar en cada provincia destinados a trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio. Un último lote va dirigido a trabajadores ocupados en empresas del sector de las tecnologías y bajo la denominación 'Andaluces digitales', dotada con tres millones de euros para llegar a 10.080 participantes.

Con respecto a fomentar la transformación digital de las empresas andaluzas, la consejera ha recordado que la Secretaría General de Ordenación de la Formación ha alcanzado un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para ofrecer a los ciudadanos que lo deseen, de forma gratuita, una completa oferta formativa online en las habilidades más demandadas por las empresas del sector TIC, a la que se puede acceder desde la web de la consejería de Empleo. "Apostamos por el fortalecimiento de la colaboración pública-privada con el objetivo de consolidar en el tejido empresarial la formación vinculada a nuevas tecnologías", ha añadido.

También ha manifestado en su comparecencia que se va a realizar un diagnóstico las necesidades formativas surgidas de la crisis sanitaria al objeto de poder adecuar la programación formativa. Con este análisis previo, se pretende abordar la puesta en marcha de programas con compromiso de contratación para sectores especialmente afectados, proyectos destinados a cubrir las necesidades de formación de colectivos especialmente vulnerables tras la crisis y se diseñarán nuevos programas adaptados a las ocupaciones emergentes.

REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES

En otro orden de cosas, la responsable de Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado la reanudación de la formación profesional para el empleo dirigida tanto a personas ocupadas como desempleadas, que se había visto suspendida por del decreto de alarma, y que, en virtud de la normativa aprobada podrá ser impartida a través de 'Aula Virtual'.

Por último, Blanco ha expresado que se va a impulsar y agilizar la implementación del sistema de teleformación, inicialmente previsto para 2021, y que se ha agilizado para tenerlo operativo en diciembre de 2020.