Actualizado 25/07/2019 13:19

Empleo anuncia un "plan estratégico" para reorganizar Andalucía Emprende tras un diagnóstico que espera tener en agosto

La fundación asesoró a casi 6.000 emprendedores en el primer semestre y ha apoyado la creación de más de 5.200 empresas este año

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, visita el CADE de Mairena del Alcor (Sevilla) (Foto de archivo).
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, visita el CADE de Mairena del Alcor (Sevilla) (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves de la elaboración de un "plan estratégico" para acometer una "reorganización" de la fundación pública Andalucía Emprende, adscrita a su departamento, que esté alineado con el Plan general de Emprendimiento y parta de un diagnóstico del funcionamiento y posicionamiento de dicha entidad que espera que "esté concluido en el mes de agosto".

Así lo ha anunciado la consejera al informar este jueves en la comisión parlamentaria del ramo sobre las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Andalucía Emprende, donde ha detallado que el referido diagnóstico previo al plan estratégico pretende evaluar las actuaciones internas y el grado de satisfacción de los usuarios, para "identificar nichos de mejora que permitan acometer decisiones estratégicas, para establecer una nueva estructura que tenga mayor agilidad, especialización de los servicios, eficiencia y eficacia".

Entre las actuaciones que comprende este diagnóstico preliminar que ha mencionado la consejera se encuentran la elaboración de un mapa de recursos; la identificación y evaluación de procedimientos internos de trabajo; la evaluación del impacto y la satisfacción de los usuarios; la elaboración de un informe de eficiencia que permita identificar el funcionamiento de dispositivos específicos, y sus potencialidades y la elaboración de un análisis DAFO (fortalezas y debilidades).

La consejera ha apuntado que Andalucía Emprende es "un buen instrumento para la empleabilidad y un buen modelo de gestión en Andalucía", si bien la Junta quiere promover "un modelo de gestión nuevo y de buen gobierno que pretenda abordar retos" como los de la eficiencia, la transparencia, la excelencia y el "valor real" de los emprendedores, así como la igualdad de oportunidades.

El Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) pretende hacer de Andalucía Emprende "un instrumento eficaz y eficiente al servicio de los emprendedores" y en "canal de comunicación e información clave en materia de emprendimiento" para "garantizar una prestación eficiente de recursos", según ha abundado la consejera.

Para ello, según ha continuado, "ya hemos iniciado un plan estratégico que pasa por la aprobación de un protocolo de transparencia y buen gobierno, y la implantación de un código ético y de gobernanza corporativo". Ha aclarado que "el objetivo fundamental" es que Andalucía Emprende "practique un modelo de gestión abierto a la sociedad", y ha concretado que "el 10 de septiembre es la fecha que nos hemos marcado para terminar estos trabajos".

SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, la consejera ha señalado que otra cuestión a tener en cuenta en Andalucía Emprende tiene que ver con la situación laboral de sus trabajadores, ya que en el seno de la fundación "coexisten dos colectivos", que son los del "personal originario" de la entidad y "el proveniente de la estructura básica de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt)".

Ambos colectivos "tienen condiciones laborales y retributivas diferentes vinculadas a sus respectivos convenios", ya que "no existe un convenio único actualmente debido a las dificultades de cerrar las condiciones económicas que fueron objeto de un laudo arbitral que el Tribunal Supremo ha declarado nulo, por lo que se están analizando las alternativas jurídicas para resolver esta situación", según ha relatado la consejera, que se ha comprometido a informar a la comisión parlamentaria de las novedades que puedan surgir sobre esta cuestión.

LABOR DE LA FUNDACIÓN

Por otro lado, la consejera ha ofrecido datos sobre la actividad de esta entidad desarrollada durante el primer semestre, en el que ha ayudado a un total de 5.933 emprendedores en el proceso de creación de 5.257 empresas, que a su vez han generado 5.808 nuevos empleos.

En esa línea, la consejera ha detallado la destacable actividad que ha desarrollado la fundación desde el arranque del año, con otras 2.724 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que han participado 60.100 personas, u otras actividades de fomento en la materia como las Ferias de Emprendimiento celebradas en todas las provincias andaluzas; la puesta en marcha de la iniciativa Embajadores Emprende, para dar a conocer casos empresariales de éxito; o los Premios Andalucía Emprende.

PSOE-A CRITICA LAS "BARBARIDADES" DICHAS "SIN DIAGNÓSTICO"

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha criticado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, por las "barbaridades" que, en su opinión, expresó sobre el funcionamiento de Andalucía Emprende en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 9 de julio.

"No se puede ir a una rueda de prensa a decir lo que se dijo, que el modelo de Andalucía Emprende es un fraude", que "estaba inflada de personal y que se buscaba colocar" en ella "a los socialistas", y ello "sin tener el diagnóstico" sobre la propia fundación, según ha afeado el diputado socialista, quien ha alertado de "una gran mentira orquestada" desde el Gobierno de PP-A y Cs "para llevarnos a la privatización de un servicio público".

En cambio, el parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha indicado que en Andalucía Emprende se partía de una "buena idea" que "no se llevaba a cabo" en la práctica, y al respecto ha criticado que "sólo el 2% de su presupuesto" ha ido destinado a su fin.

Ha valorado que con el nuevo gobierno "ya se han eliminado 44 puestos de libre designación que han ahorrado 360.000 euros a la fundación", y tras defender que Andalucía es "una tierra de emprendedores" que "necesita instrumentos como éste para emprender", ha agradecido que la Consejería vaya a evaluar "qué está yendo bien y qué está fallando" en esta entidad para que "cumpla sus objetivos".

En la misma línea, la diputada de Cs Ángela Rodríguez ha resaltado que la fundación está siendo objeto de un "proceso de transformación integral para que sea instrumento clave para el emprendimiento" y que "ha abierto un canal abierto y directo de comunicación entre el personal y la dirección", y ha destacado el ahorro logrado con la referida reestructuración de personal a la que también ha aludido el parlamentario 'popular'.

En representación de Adelante Andalucía, el diputado Nacho Molina ha defendido que los trabajadores de esta fundación son "magníficos profesionales", pero "están siendo vapuleados", según ha lamentado, y en esa línea ha rechazado que Andalucía Emprende sea "un chiringuito". Frente a ello, ha considerado que es "fundamental en el entramado de herramientas con el que Andalucía debe abordar la puesta en marcha de proyectos de valor".

Finalmente, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha cuestionado que fundaciones como Andalucía Emprende sean "realmente útiles" o más bien uno de los "chiringuitos" de la Junta. Se ha mostrado "pesimista" sobre el buen funcionamiento de esta entidad porque ha hablado con "muchas" personas al respecto y ninguno les ha hablado "bien" sobre lo que han recibido de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), cuya labor consideran "mejorable". En esa línea, se ha congratulado de la "intención" de la Consejería de "reformar el sistema de trabajo" de esta fundación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado