Publicado 04/05/2021 15:44CET

La Junta recalca su compromiso con la UE, su proceso de integración y valores en una declaración por el Día de Europa

Archivo - Bandera de la UE
Archivo - Bandera de la UE - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo domingo 9 de mayo, en la que expresa su firme compromiso con la integración europea y los valores en los que se fundamenta.

En la declaración, el Ejecutivo andaluz señala la recuperación en la era pospandemia de Covid-19 tendrá como clara protagonista a la Unión Europea (UE) y las herramientas que ha puesto en marcha mediante planes de recuperación para los estados miembros y sostiene que el futuro de la UE es también el futuro de Andalucía.

Este es el contenido íntegro de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno:

"El día 9 de mayo se celebra el aniversario de la histórica declaración de Schuman, discurso pronunciado en París, en 1950, por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que imposibilitara un nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas.

Mediante la presente declaración institucional, los miembros del Consejo de Gobierno andaluz deseamos manifestar, con más fuerza que nunca, la adhesión a la celebración del Día de Europa y conmemorar, con ello, la paz y la prosperidad que hemos construido entre todos los países, regiones y pueblos de Europa.

La pandemia ha acercado la Unión Europea al ciudadano andaluz y hemos comprobado cómo con una voz europea común hemos podido hacer frente con más fuerza al mayor de los retos a los que se ha enfrentado el mundo en las últimas décadas.

En un contexto global de máxima dificultad, la Unión Europea, a través de sus instituciones, ha liderado un proceso europeo histórico dirigido a la protección de sus ciudadanos, logrando un espacio de igualdad, solidaridad y cooperación sin precedentes.

La recuperación en la era pospandemia tendrá como clara protagonista a la Unión Europea y las herramientas puestas en marcha por ésta a través de los planes de recuperación.

Expresamos con esta declaración nuestro más firme compromiso con la integración europea y los valores en los que ésta se fundamenta, así como nuestro alineamiento con las prioridades establecidas para los años venideros:

· Proteger a los ciudadanos y las libertades

· Desarrollar una base económica sólida y dinámica

· Construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social

· Promover los intereses y valores europeos en la escena mundial

Andalucía es una de las regiones más extensas y pobladas de Europa y el futuro de la Unión Europea es también el futuro de Andalucía. Por ello, nos sentimos directamente concernidos por el debate lanzado desde las instituciones europeas para la Conferencia sobre el futuro de Europa, abierto a la participación de los ciudadanos para contribuir directamente en el proceso de la construcción de Europa.

Declaramos la necesidad de más Europa, dado nuestro más profundo convencimiento de que los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad requieren de un enfoque común europeo.

Es en este contexto de más Europa desde el que invitamos a todos los andaluces y andaluzas a celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, una Europa unida en la diversidad, como dice su lema, pero también unida en la adversidad".

Contador