Publicado 21/09/2021 20:31CET

Junta reconoce como comunidades andaluzas dos nuevas entidades en Cataluña y en Alemania

Archivo - Flamenco
Archivo - Flamenco - Junta - Archivo

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes reconocer a dos entidades, una de Barcelona y otra de Remscheid (Alemania), como comunidades andaluzas, con lo que se inician los trámites para la inscripción de ambas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

La Fundación Cultural Andaluza de Catalunya Andacat promueve la cultura andaluza en Cataluña y lleva más de 20 años dedicándose a la difusión, promoción y hermanamiento entre las culturas andaluza y catalana.

Entre otras actividades, organiza eventos como conciertos o exposiciones, con fórmulas innovadoras, así como celebra actos relacionados con el folclore andaluz (cofrades, flamencos, rocieros, etc.). El Carnaval de Cádiz, en concreto, tiene una presencia relevante entre sus actividades.

Andacat tiene como misión "impulsar la cultura de raíz andaluza en Cataluña, y a la vez regenerar el asociacionismo, fomentando nuevos modelos de gestión cultural".

Por su parte, la entidad alemana Unión Deportiva y Cultural Andaluza de Remscheid, registrada como asociación desde 2019, organiza talleres de animación sociocultural para mayores, tiene presencia en actos deportivos, presta servicios de información y asesoramiento de carácter sociolaboral a los andaluces residentes en la ciudad y su comarca, y realiza seminarios para jóvenes.

Además, colabora con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania en la organización de eventos.

El artículo 23.1 de la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los andaluces en el mundo, dispone que el reconocimiento de una entidad como comunidad andaluza se realizará por acuerdo del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo de Comunidades Andaluzas y a solicitud de la entidad interesada.

El Decreto 426/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Reconocimiento y Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, establece en su artículo 4.1 que el procedimiento de reconocimiento se resolverá, previo informe del Consejo de Comunidades Andaluzas.

En este caso, ambas entidades presentaron sendas solicitudes en enero de 2019 y julio de 2020, acompañadas de la documentación preceptiva, obteniendo informe favorable en sesión plenaria el 15 de diciembre de 2020 y el informe favorable de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior el pasado 15 de septiembre.