Publicado 18/12/2020 13:14

Junta reconoce a Santiago F. Reviejo, Antonio Pérez Gil y Cruz Roja Española con los Premios Andalucía sobre Migraciones

Los galardones reconocen la labor de entidades y profesionales que contribuyen a la integración social de los migrantes en nuestra región

La Junta distingue a Santiago F. Reviejo, Antonio Pérez Gil y Cruz Roja Española con los Premios Andalucía sobre Migraciones
La Junta distingue a Santiago F. Reviejo, Antonio Pérez Gil y Cruz Roja Española con los Premios Andalucía sobre Migraciones - JUNTADE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, ha reconocido con los Premios Andalucía sobre Migraciones a Santiago Fernández Reviejo, Antonio Pérez Gil y Cruz Roja Española por su contribución a la integración de las personas migradas en nuestra región. Así lo ha decidido el jurado de la XVI Edición de estos galardones, dotados con un premio de 3.000 euros en todas sus categorías.

El objetivo de estos premios, según una nota de prensa, es distinguir las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población migrante en nuestra comunidad, favoreciendo la interculturalidad a través de los medios de comunicación, la producción artística, las buenas prácticas de inserción sociolaboral, los programas educativos y los de sensibilización social desarrollados a través de internet.

En ese sentido, la Junta de Andalucía se suma este viernes, 18 de diciembre, a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. En todo caso, la entrega de premios prevista para hoy se pospone hasta que la situación actual de las crisis sanitaria provocada por el Covid-19 lo permita.

De esta forma, en la modalidad de Medios de Comunicación ha sido premiado el periodista Santiago Fernández Reviejo, por el trabajo 'La niña que huyó de una boda en Guinea Bissau y ahora es enfermera', mientras que en la categoría de Producción Artística ha sido distinguido el trabajo denominado 'El mar nos mueve, el mar se mueve' presentado por Antonio Pérez Gil.

Además, el trabajo 'La maleta invisible' de Cruz Roja Española ha sido reconocida en la categoría Programas de Sensibilización social y/o de la Interculturalidad en la Red.

Por último, se concede una Mención Especial al trabajo denominado 'Programa nacional para la prevención de la islamofobia' presentado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

En esta edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones, las modalidades de 'Buenas Prácticas de Inserción Sociolaboral' y 'Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad' han quedado desiertas.

DECLARACIÓN DEL FORO ANDALUZ DE LA INMIGRACIÓN

Por su parte, y con motivo del Día Internacional de la Persona Migrante 2020, el Foro Andaluz de la Inmigración ha publicado una declaración institucional en la que recuerda que el pasado día 4 de diciembre se cumplieron 20 años de la resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclamaba el día 18 de
diciembre como Día Internacional del Migrante.

La razón de ser de esta proclamación, tal y como se recoge en la resolución, fue entender que había un número elevado y cada vez mayor de inmigrantes en el mundo y fue "alentada por el creciente interés de la comunidad internacional por proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes".

Así, el Foro Andaluz de la Inmigración se suma a la celebración de este Día Internacional creyendo firmemente que los movimientos migratorios "crean retos y oportunidades para las sociedades en todo el mundo". "Andalucía debe seguir avanzando en la creación de una
sociedad cohesionada y diversa que le permita afrontar esos retos y aprovechar esas oportunidades", afirma, para añadir que "es esencial para ello contar con las personas migrantes en nuestras estrategias de desarrollo, articulando su aportación de conocimientos y experiencias en una sociedad construida y vivida entre todos y que se caracterice por el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad de su ciudadanía".

Además, el foro se compromete a seguir trabajando para
implementar medidas que "aseguren los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes en Andalucía aprovechando el espacio que el propio foro propicia para compartir las experiencias y buenas prácticas de todos sus miembros".

Sostiene que la acción pública y las políticas en materia de migraciones han de basarse en los datos y en las evidencias para "que contrarresten la xenofobia, el racismo, la discriminación y las percepciones erróneas, rechazando de plano los discursos de enfrentamiento y de odio". Recuerda, igualmente que, para combatir los prejuicios hacia la población migrada, hacia la diferencia cultural,
"se requiere del esfuerzo de toda la sociedad porque la integración es un proceso bidireccional de ajuste mutuo entre la sociedad de acogida y la población migrante".

Asimismo, quiere aprovechar esta celebración para sensibilizar
a la sociedad y llamar la atención sobre aquellas cuestiones que aún quedan sin resolver para una mejor convivencia. "Cuestiones como los asentamientos, la brecha digital, la precariedad laboral o las llegadas colectivas a costas", con un doble objetivo, "reclamar de las administraciones públicas una actuación conjunta y coordinada para que
sigan actuando sobre ellas y dar a conocer a la ciudadanía andaluza cuáles son y pedir que contribuyan también a las soluciones".

"Actualmente, con las crisis sanitaria que vivimos provocada por el SARS Covid-19, se ha constatado como las realidades de muchas personas migrantes sumaban nuevos factores de vulnerabilidad. Por otro lado, se ha constatado como el esfuerzo realizado por muchos agentes sociales, entidades del tercer sector de acción social, administraciones públicas, sindicatos, empresariado en Andalucía y, por la sociedad en su conjunto, ha servido para entender es posible trabajar de forma conjunta para dar respuestas integrales y solidarias", manifiesta el Foro Andaluz de la Inmigración.

"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"

En dicha declaración, el foro recoge también que ante la posibilidad factible de hallar respuestas reales a través del trabajo conjunto se suma así a los ODS de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en su objetivo básico de "no dejar a nadie atrás".

"Andalucía es la diversidad que hoy conforma nuestros barrios, escuelas, trabajos y calles. Andalucía trabaja por políticas migratorias que apuesten por la integración intercultural involucrando a la sociedad civil con el absoluto respeto a los derechos humanos,
reconociendo la diversidad como una oportunidad y una fuente de riqueza y rechazando cualquier atisbo de racismo o xenofobia desde la acción pública o privada", subraya.

Por último, el foro destaca que "Andalucía es y debe ser tierra referente en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes o refugiadas y un modelo de inclusión y convivencia intercultural de quienes quieren establecerse entre nosotros, permitiendo que sus aportaciones reciban como respuesta contar con un lugar en el mundo digno y respetuoso con su identidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado