Publicado 04/06/2021 17:09

Junta recuerda que Consumo Responde tiene una función estrictamente informativa sobre las novedades en la factura de luz

Archivo - Un hombre apaga un interruptor de la luz (Archivo)
Archivo - Un hombre apaga un interruptor de la luz (Archivo) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, ha considerado necesario recordar, ante la incertidumbre generada tras la entrada en vigor de la nueva normativa en el sector de la electricidad desde el 1 de junio, que esta modificación se corresponde a un ámbito de competencia ajeno a la Administración de esta comunidad autónoma, ya que los organismos responsables de la aprobación de la misma son la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno central.

Según un comunicado de la Consejería de Salud y Familias, el director general de Consumo, Alberto Fernández, ha declarado que "la CNMC estableció la nueva estructura de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, los periodos de facturación, la metodología para su cálculo, así como los valores de tales peajes para 2021, mientras que el Ministerio estableció el cálculo de los cargos del sistema eléctrico, sus precios, el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad".

En relación con Consumo Responde, Fernández ha recordado que es una "plataforma multicanal pública y gratuita que tiene como función, en este caso, informar sobre las políticas de protección y defensa de consumidores y usuarios, para que puedan ejercer sus derechos y deberes con plenas garantías y que ni respalda ni desaprueba las nuevas normativas que entran en vigor".

El objetivo principal de dicho portal es que la ciudadanía haga uso de su derecho a la información, con un compromiso continuo desde la Dirección General de Consumo por difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes en esta materia, propiciando una mayor proactividad, crítica y responsabilidad de los consumidores en la toma de decisiones.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en esta materia, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.