La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea que organiza el Centro de Tranfusión, Tejido y Células de Sevilla de la Fundación Cajasol. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre, no solo con motivo este viernes del Día Mundial del Donante, sino durante todo el año. "Nuestra comunidad autónoma necesita que alrededor de 5.500 personas donen sangre semanalmente. Nada salva más vidas que donar sangre", ha apostillado.
En esta línea, García ha recordado que en verano "la actividad hospitalaria no cesa", e incluso "pueden presentarse situaciones que demanden más tranfusiones, por lo que "es necesario que sigamos donando sangre", ha aseverado en un comunicado.
Durante la visita al tradicional maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea que organiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en la Fundación Cajasol, donde se han instalado 15 camillas, cinco de ellas para donación de plasma, ha agradecido y reconocido la solidaridad de los andaluces con la donación de sangre.
"Siempre tenemos una respuesta masiva en días como hoy y es fundamental, porque la sangre es el único medicamento que no puede fabricarse y que, además, caduca, por eso se necesitan donaciones a diario", ha incidido en la visita, en la que ha estado acompañada por la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María José Aguado, y la jefa de servicio de Administración de este centro, Juana Maeso.
Del mismo modo, ha explicado que las reservas sanguíneas se necesitan para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.
Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
"En verano -ha insistido-, las donaciones de sangre disminuyen mientras las necesidades hospitalarias aumentan. Es crucial que la ciudadanía mantenga su compromiso de donar sangre durante esta temporada. Donar sangre en verano es un acto de solidaridad que salva vidas y garantiza que nuestros hospitales estén preparados para cualquier situación. Sigamos siendo responsables y generosos, porque cada donación es un regalo de vida que no puede esperar".
Asimismo, ha informado que, desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, cifras similares a 2023. El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, idénticas cifras que en enero-mayo de 2023.
Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7.150 frente a los 6.916 hombres, el 51%, aunque en líneas generales, en el cómputo general de donantes representan el 44% de la cifra global en la provincia de Sevilla.
Por provincias, el número de donaciones de sangre total es: 9.826 en Almería; 13.329 en Cádiz; 12.181 en Córdoba; 15.252 en Granada; 7.796 en Huelva; 10.923 en Jaén; 19.004 en Málaga y 26.138 en Sevilla. En cuanto a la cifra de donaciones de plasma, es 1.230 en Almería; 827 en Cádiz; 486 en Córdoba; 1.509 en Granada; 742 en Huelva; 834 en Jaén; 791 en Málaga y 552 en Sevilla.
El 82% de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 18% de los donantes han acudido a los puntos fijos de las 8 capitales y Jerez.
Al respecto, ha valorado que la provincia de Sevilla ha aumentado las donaciones de sangre de 2023 a 2024, pasando de las 24.697 donaciones en 2023 a las 26.138 en 2024, un 5,83% más. En 2023, en toda Andalucía se realizaron 262.119 donaciones de sangre y 16.834 de plasma.
Andalucía cuenta con la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, que dispone de ocho Centros de Transfusión, Tejidos y Células, uno por provincia, con objetivos asistenciales comunes, que se hacen cargo de la obtención, procesamiento y suministro de las unidades de sangre y otros componentes sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma, asegurando un servicio permanente, tal como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
BUSCANDO LA SOLIDARIDAD EN LOS MÁS JÓVENES
La titular de Salud y Consumo ha puesto en valor las numerosas campañas y acciones que se llevan a cabo durante todo el año para que más ciudadanos se sumen a la donación de sangre.
Así, ha recordado la campaña que se inició en noviembre dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales, en la que participaron rostros conocidos de la televisión, el deporte o la música, así como personas con un gran número de seguidores en las redes sociales, que llevaba por título Abre tu corazón, dona sangre.
En 2024, continúa la actividad de sensibilización en todos los ámbitos sociales, educativos, empresariales, sanitarios junto con el apoyo de los medios de comunicación locales y las redes sociales. Así, desde la Consejería de Salud y Consumo se potenciará significativamente las campañas de comunicación y las acciones, apelando a la emotividad y los testimonios de donantes y pacientes.
En paralelo, se mantendrá la actividad de colectas móviles y si cabe, se mejorará la accesibilidad y la atención a cada uno de los donantes. Con vistas al Día Mundial del Donante de Sangre, se ha iniciado la campaña Tú tienes la pieza que falta. Dona Sangre. Por ti, por mí, por todos, que se distribuirá por los centros sanitarios y a través de las redes sociales.