9 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 11:05:03 +00:00 CET

La Junta reducirá en dos meses el plazo para pagar a abogados y procuradores la asistencia jurídica gratuita

El vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que una vez que entre en vigor la modificación del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita "se van a reducir los tiempos de abono de las diferentes compensaciones económicas" que perciben los abogados y
procuradores por este servicio, de tal forma que se puedan realizar "en unos 30 o 40 días" una vez finalizado el trimestre.

Según ha explicado Marín en comparecencia parlamentaria, con esta modificación, "los pagos de la totalidad de las cantidades certificadas, que se venían realizando en un plazo de unos 90 días desde la remisión por los colegios profesionales, se reducirán a unos 30 o 40 días para aquellas actuaciones que sean verificadas de conformidad". Es decir, aquellas certificaciones que no precisan de ninguna rectificación y que suponen el 90 por ciento de las presentadas. Por otro lado, el diez por ciento restantes, que "quedan sujetas a subsanación, se abonarían en unos 60 a 70 días".

En la actualidad el Reglamento no permite realizar la tramitación y el pago separado de las actuaciones hasta que todas ellas están correctamente verificadas. Por ello, según ha explicado, "estamos tramitando esta modificación del Reglamento con la finalidad de simplificar y agilizar el pago de las compensaciones económicas por la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita".

"Esta simplificación del procedimiento, que no resta ni merma las garantías de su control o fiscalización previa, permite agilizar la gestión de las mismas, reduciendo también de esa manera los tiempos de abono", ha explicado Marín.

Además de la reducción de los tiempos de pago, el vicepresidente también ha detallado que para el año 2020, una vez que se culmine la tramitación de la Orden que determina el número de guardias a realizar por los colegios de abogados de Andalucía en este año, "se va a proceder a racionalizar y a incrementar el importe de los módulos por el servicio de Turno de Guardia".

De esta forma, la prestación por una guardia completa se incrementará un 7,14 por ciento, lo que supone abonar 150 euros frente a los 140 euros actuales. Mientras que el módulo de disponibilidad por la guardia completa aumenta un 40 por ciento, es decir, supone pasar de los 100 euros que ahora perciben los letrados a 140 euros.

Marín ha señalado que en el caso de que se lleven a cabo todas las guardias previstas en la Orden (que suponen un total de 61.684 para toda Andalucía), "el montante máximo a compensar ascendería a 9,2 millones de euros, lo que representa 616.840 más del máximo previsto el año pasado, es decir un incremento de 7,14 por ciento".

Por otro lado, según ha detallado el responsable de Justicia en Andalucía, en el año 2019 ya se produjo un incremento en los pagos de los abogados del 15,9 por ciento, "lo que equivale a 6,2 millones de euros más que en 2018". En el caso de los procuradores, el incremento fue de un 6,8 por ciento, es decir, "250.916 euros más".

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Carmen Dolores Velasco ha llamado la atención sobre la importancia de la asistencia jurídica gratuita, especialmente en los casos de violencia de género, donde ha reclamado más letrados en este servicio. "Año tras año se ha ido aumentado el presupuesto en este capítulo", ha trasladado, toda vez que ha reclamado "más consenso" al respecto.

En nombre del PP-A, la diputada Rosalía Espinosa ha apuntado que la intervención de Marín "recoge" las "grandes demandas del sector y ha destacado que, "aunque quedan algunos flecos, es para sentirse satisfecho".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) Ana Llopis ha valorado que el consejero haya podido "desbloquear" infraestructuras en materia de justicia y "dignificar" a estos profesionales "pagándole en tiempo y forma".

En representación de Adelante Andalucía, la diputada María Isabel Mora ha puesto sobre la mesa la petición de que sea un pago a estos profesionales 'a mes vencido' y ha demandado más recursos a turnos especializados y formación en los turnos generales.

Por último, el diputado de Vox Francisco Serrano ha señalado "la alegría" que dará estos datos a los abogados del oficio de guardia, ya que, según ha recordado, su partido ha pedido varias veces un aumento de los honorarios a estos profesionales y se ha quejado de los retrasos en estos pagos.