Publicado 14/05/2021 14:50CET

La Junta repara los desperfectos en la A-92 entre los municipios de Arahal y Paradas, en Sevilla

Visita a las obras de reparación en la A-92 entre los municipios de Arahal y Paradas
Visita a las obras de reparación en la A-92 entre los municipios de Arahal y Paradas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha finalizado este viernes las obras de reparación de los baches y fisuras detectados en un tramo de 13 kilómetros de la autovía Sevilla-Almería (A-92) entre Arahal y Paradas.

La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha supervisado los trabajos, que se han prolongado a lo largo de toda esta semana y que han consistido en el fresado y reposición de la actual capa de rodadura, tal como ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Cayuelas ha señalado que esta actuación se ha abordado a la vista del desgaste que se ha producido en el asfalto en este tramo concreto y a petición de los usuarios "de una carretera que es la columna vertebral de nuestra red viaria, ya que conecta de este a oeste nuestra comunidad autónoma". "Es una obra que, sin una gran inversión, sí cumple el firme propósito de esta Consejería de mejorar la seguridad vial y que los conductores se sientan más cómodos al circular por esta autovía", ha manifestado.

La obra, que ha ejecutado la empresa Firmes y Asfaltados del Sur, se ha centrado en la reparación de las roderas, baches y fisuraciones detectadas entre los puntos kilométricos 32 y 45 de la A-92. Previamente, en el mes de febrero, ya se ejecutó, por parque de los equipos de conservación, una primera intervención de urgencia en tres baches que eran extremadamente peligrosos para la seguridad vial. Esta semana se ha completado los trabajos con los daños detectados en el resto del tramo en cuestión, mediante el fresado y reposición de tres centímetros de la actual capa de rodadura, que han contado con un presupuesto de 33.677 euros.

Además, esta actuación también ha contribuido a mejorar otras vías. El material obtenido en esta intervención se ha tratado y empleado para reparación de caminos de servicio aledaños situados en el término municipal de Arahal. "Se logra así un doble objetivo: se mejora una de las vías con más tráfico de la provincia de Sevilla a la par que se mejoran los caminos de los municipios de su radio de acción", ha puntualizado Cayuelas.

En el tramo en cuestión, además de esta obra, se ha actuado en el último año con otras actuaciones como la revegetación e integración ambiental del acceso a Paradas desde la A-92 (kilómetro 46) o la adecuación del camino de servicio situado a la altura del kilómetro 39.

La autovía A-92 pertenece a la red Básica Estructurante de carreteras de la Junta de Andalucía, con una intensidad de tráfico de 32.681 vehículos al día. Esta autovía consta de una sección tipo compuesta por dos calzadas separadas por mediana, cada una de ellas con dos carriles y arcenes de ancho mayor a 1,5 metros.

Contador