La Junta resalta su "compromiso y colaboración" en la gestión de residuos agrícolas "desde hace más de 20 años"

[Grupoalmeria] Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarroll
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/09/2018 15:45:06CET

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado "el compromiso y la colaboración" de la Junta de Andalucía con el sector y los ayuntamientos implicados en la gestión de residuos agrícolas "desde hace más de 20 años", ya que se trata de "una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz".

En comisión parlamentaria, el consejero ha insistido en que estas actuaciones se realizan "no sólo para tener unos campos limpios, evitando problemas sanitarios y de proliferación de plagas, sino también para cuidar la imagen de Andalucía en el exterior, donde está el principal mercado, y en donde la imagen es modélica y así debe seguir siendo".

El consejero ha valorado algunas de estas actuaciones en los últimos años por parte de la Junta, como los proyectos 'Barrido Cero' o 'Compromiso Verde', la apuesta por la producción integrada que ya cuenta con más de 550.000 hectáreas en Andalucía, la limpieza de cauces fluviales como el del río Adra o la puesta en marcha de la 'Estrategia de Gestión de Restos Vegetales'.

En este sentido, ha detallado que esta estrategia ha permitido conceder ayudas para la adquisición de trituradoras, la creación de pequeñas y medianas plantas para tratar los restos vegetales por agentes autorizados o las compensaciones para el uso de rafia biodegradables, abonos verdes y compost, a través de las ayudas agroambientales.

Sánchez Haro ha presentado la campaña de retirada de plásticos que llevan a cabo las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y ha afirmado que la gestión de la Junta en esta materia se caracteriza porque "aporta soluciones reales, técnicamente viables y ambientalmente correctas, y lo hacermos a la medida de un sector hortícola de excelencia como es el andaluz".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y que mejore la gestión de los residuos agrícolas bajo la perspectiva de la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y el impulso y desarrollo de la bioeconomía.

CAMPAÑA DE RETIRADA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS

Respecto de esta campaña, el titular de Agricultura ha señalado su oportunidad por tratarse de una cuestión "de primera magnitud" y que se realiza "a pleno pulmón, asumiéndola con presupuesto propio". Además, ha dicho que "se hace con el compromiso con el sector, actuando en zonas de cultivo, terrenos y cauces fluviales o en vías pecuarias de las provincias de Huelva, Granada y Almería y desde la consideración de que es importante la máxima colaboración de ayuntamientos, organizaciones agrarias y el conjunto del sector".

Para la puesta en marcha de esta campaña se ha procedido a la detección y valoración de las necesidades, identificando zonas donde se acumulan residuos, cuantificando su volumen y constatando la titularidad de los terrenos. Además, se han retirado restos en los espacios en los que se están abandonando plásticos agrícolas, se ha agilizado la tramitación de las autorizaciones para gestionar los residuos y la calificación ambiental favorable para estas empresas. Por último, se ha priorizado la información al ciudadano en la recogida de plástico, el almacenamiento y la conservación antes de su entrega a planta.

GRUPOS

Por su parte, a diputada del PP-A Carmen Crespo ha pedido a la Administración una "actitud proactiva" dejando a un lado la confrontación y ha coincidido con Podemos en que hay "un grave problema" con la recogida de residuos.

"No podemos permitir que exista una fila de camiones esperando entrar en las plantas de residuos vegetales de Almería", ha dicho y ha añadido que las plantas de residuos agrícolas son escasas y para abrir nuevas, las trabas son muchas", por lo que ha pedido la colaboración de todas las administraciones.

En esta línea, se ha preguntado si se ha seguido la estrategia de gestión de residuos o "se ha quedado sólo en un papel" y ha afirmado que las ayudas agroambientales han sido "insuficientes". "Si no se hace una normativa al respecto vamos a seguir igual y si no hay plantas de reciclaje, no hay puntos de recogida", ha dicho. Por ello, ha recomendado la creación de un sistema de gestión público de residuos plásticos, con una mesa de trabajo que incluya a ayuntamientos, organización agrarias y empresas, y que se haga "de manera permanente".

De su lado, la diputada de Podemos en Andalucía María Carmen Molina ha afirmado que la Administración andaluza se ha "subido al carro" de la economía circular, si bien ha admitido que "no está claro" que le esté dando el "suficiente rigor". "Europa está diciendo que ese no es el camino y que es preciso aplicar la jerarquía de residuos, así como la prevención, reparación e utilización biológica de los mismos", ha señalado.

Por ello, ha añadido que "es preciso reciclar los residuos", ya que, a su juicio, "su retirada no es suficiente". "Se necesita un tratamiento que está fallando ahora mismo y es importante que se tomen medidas", ha manifestado. Al hilo, ha instado a "innovar invirtiendo" y buscando la manera de gestionar estos residuos.

"Hay que comenzar a dar una solución al cúmulo de residuos plásticos en la agricultura, ya que el problema tiene que solventarse de manera rigurosa", ha indicado y ha mostrado su confianza en que la Junta "dé los pasos necesarios para ello".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha compartido la necesidad de que sea "una colaboración de todos", si bien ha espetado a ser "realistas" y comprobar lo que se ha avanzado hasta ahora al respecto. "Estamos hablando de un sector muy importante, sobre todo para la provincia de Almería, pero también desde el punto de vista medioambiental, económica y porque la gestión de esos residuos sería una oportunidad para crear empleo", ha manifestado.

En este sentido, ha recomendado incentivar a las empresas productoras de estos plásticos para que también los recojan e implicar también al agricultor. "Si no se facilita al productor la posibilidad de depositarlo en algún lado, afecta a la imagen, al cambio climático y a la sostenibilidad del campo", ha dicho. Al hilo, ha reiterado que aunque hay una concienciación por parte de los agricultores, "el problema está en que no hay donde depositarlo, por lo que supone un mayor coste".

"No se aportan soluciones porque qué ha pasado con las plantas de reciclado en Níjar y El Ejido, en Almería", se ha preguntado. Por ello, ha considerado necesario llevar a cabo un "plan real" donde se aborde la falta de espacio de las explotaciones, una mejora de las infraestructuras, así como de la concienciación de los productores de plásticos y agrícolas. Además, ha dicho que se debería "poner en funcionamiento el aprovechamiento de los restos vegetales, apostando por la innovación que la Junta está dejando abandonada".

Por último, la diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha subrayado que el sector es "responsable" y está "comprometido" con el avance de una producción respetuosa y la mejora de la gestión de los residuos, pero ha añadido que es necesario tener "altura política" de todos los grupos para "trabajar de forma máxima" y en colaboración con todas las administraciones.

"Hay un objetivo que es firme y debe ser exclusivo que consiste en cuidar la agricultura, el campo, la imagen en el exterior y no cabe la confusión sino ser responsables y avanzar en la mejora respecto a la recogida de residuos", ha señalado. Al hilo, ha afirmado que la Junta viene trabajando "con buena voluntad e implicación" en este objetivo, aportando "soluciones reales, técnicamente viables y ambientalmente correctas", por lo que ha pedido "seguir en el campo de las soluciones".

Finalmente, ha solicitado al consejero que continúe con este "difícil trabajo" tan "importante" para el campo andaluz, haciéndose eco de las preocupaciones de los agricultores.

Contador