Publicado 17/10/2023 12:58

La Junta saca a licitación un contrato para crear el Registro de Mediadores de Andalucía

Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en Marbella (Málaga).
Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en Marbella (Málaga). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sacado a licitación un contrato para la creación del sistema informático para el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía por importe de 420.744.56 euros --más IVA-- y un plazo de ejecución de 18 meses prorrogable otros 18.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 31 de octubre a las 20,00 horas, según ha informado este martes en una nota la consejería que dirige José Antonio Nieto.

Desde este departamento del Gobierno andaluz han subrayado que la creación de este registro forma parte del "impulso" que la Consejería quiere dar a la mediación como vía extrajudicial de resolución de conflictos, "una fórmula alternativa que puede contribuir a reducir la elevada tasa de litigiosidad de Andalucía, que es de las más altas del país", según ha apostillado José Antonio Nieto.

El objetivo de contar con un registro de profesionales de este campo es "facilitar el acceso de la ciudadanía a la mediación como medio adecuado de solución de controversias, a través de la publicidad de las personas mediadoras y las instituciones de mediación que actúan en los ámbitos civil y mercantil".

Nieto ha subrayado que la mediación, "además de reducir la actual sobrecarga de trabajo de los juzgados andaluces, es una fórmula muy satisfactoria para las partes en conflicto, ya que busca el acuerdo entre ambas frente a una sentencia en la que es un tercero el que toma una decisión que, normalmente, no satisface a una parte y a veces a ninguna", según ha abundado.

La Junta creó la pasada legislatura los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales de las ocho capitales, además de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga), para informar y orientar a la ciudadanía sobre esta vía.

A ellos puede acudir cualquier persona para informarse, aunque desde los propios juzgados también se pueden derivar casos. La Consejería tiene previsto ampliar las competencias de los PIMA para que realicen directamente procesos de mediación, contando con profesionales cualificados, según han explicado desde la Junta.

Además, por primera vez, la nueva Orden de módulos y bases del sistema de Justicia Gratuita, que incrementará en 2024 las retribuciones económicas de los abogados del turno de oficio tras "14 años congeladas", incluirá la mediación para que cualquier persona pueda acudir a esta vía "independientemente de sus recursos económicos". Los letrados que lleven este tipo de procesos recibirán una compensación económica de 400 euros si llegan a un acuerdo, la cuantía máxima de los módulos del turno de oficio.

"Queremos que los abogados sean nuestros aliados en el impulso a la mediación, y para ello vamos a compensar su trabajo en este tipo de procesos con el fin de que no vean en esta fórmula alternativa al pleito una merma para sus ingresos económicos", ha añadido Nieto.

Contenido patrocinado