Publicado 25/05/2020 13:45:07 +02:00CET

Junta saca a licitación el proyecto para el ensanche de la carretera de Isla Mayor (Sevilla)

Carretera de Isla Mayor
Carretera de Isla Mayor - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, por 99.724 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8053, de Venta El Cruce a Isla Mayor, en la provincia de Sevilla.

El proyecto se encuadra dentro del impulso dado por la Consejería de Fomento a las actuaciones para la mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas y plantea el ensanche de la carretera en el tramo entre el Poblado de Alfonso XIII e Isla Mayor, así como mejoras puntuales de trazado en algunas curvas.

Tal como informa la Administración regional en una nota de prensa, el anuncio de la licitación establece que el plazo de ejecución del proyecto será de ocho meses a partir de la firma del contrato.

Este proyecto forma parte de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, como ha señalado la consejera Marifrán Carazo, quien ha destacado la importancia de mejorar la seguridad vial de este tramo que soporta una media de 2.724 vehículos al día, de los que un porcentaje importante son camiones, cosechadoras y maquinaria agrícola de recolección de arroz de amplias dimensiones, que invaden el carril contrario de circulación y producen situaciones de peligro desde el punto de vista de la seguridad vial.

La carretera A-8053, junto con las carreteras A-8050, de Puebla del Río a la Venta El Cruce, y la A-8058, de Sevilla a Puebla del Río, constituye la conexión viaria entre Sevilla e Isla Mayor. La vía cruza una zona agrícola de regadío importante, por lo que, en paralelo a la misma, discurren canales de riego y caminos de servicio de uso agrícola. Además, por debajo hay cruces de canales y acequias para mantener la permeabilidad hídrica de la zona.

La carretera presenta en sus 13,1 kilómetros distintas dimensiones por lo que dado el tráfico que soporta y las condiciones de circulación de vehículos es necesario ensanchar el tramo entre el Poblado de Alfonso XIII e Isla Mayor, para homogeneizar el ancho pavimentado de la vía y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El ensanche permitirá contar con una calzada de seis metros y arcenes de un metro pavimentados, según las características del Plan General de Carreteras para una carretera con la densidad de tráfico que soporta esta vía. Asimismo, también se procederá a ensanchar y pavimentar la conexión con algunos de los accesos a las fincas existentes en las márgenes.