Actualizado 12/02/2019 12:15

La Junta saluda el "adelanto" al 19 de febrero de la reunión de la comisión estatal sobre los VTC

Reunión de la consejera de Fomento con representantes de taxistas andaluces
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha saludado este martes que la reunión "urgente" que la titular del departamento, Marifrán Carazo, había solicitado al Ministerio de Fomento de la Comisión de Directores Generales de Transportes --donde "se debate, a nivel estatal, el conflicto" entre los servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor (VTC)-- "se ha adelantado al 19 de febrero".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, que han destacado que, "tras esta petición" formulada por carta por la consejera al ministro José Luis Ábalos, "Madrid retoma el debate sobre cómo regular el sector".

Las mismas fuentes han explicado que a dicha reunión de la comisión estatal acudirá, en representación de la Junta de Andalucía, el nuevo director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, nombrado por el Consejo de Gobierno la pasada semana.

En su carta, fechada el pasado 1 de febrero, la consejera Marifrán Carazo solicitaba al ministro de Fomento "la reunión con carácter urgente de la Comisión de Directores Generales de Transporte para, entre todos, encontrar una solución coordinada a un conflicto complejo que requiere altura de miras, responsabilidad y entendimiento".

La consejera explicaba al ministro en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que desde su llegada al cargo había mantenido "contacto con diferentes asociaciones y colectivos representativos del taxi", con quienes se reunió el pasado 31 de enero en el marco de un encuentro donde quedó "patente la voluntad por ambas partes de llegar a acuerdos", así como "se anunciaron medidas por parte" de la Consejería "para poner en marcha de manera inmediata, y que dan respuesta a reivindicaciones del sector".

"Como administraciones que somos no podemos eludir un problema de esta envergadura y que afecta, en particular, a miles de familias y a los usuarios en general", razonaba la consejera de Fomento.

En la reunión del 31 de enero, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ofreció al sector del taxi andaluz "diálogo y colaboración para encontrar" su "equilibrio" con el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC), para lo cual propuso la creación de un grupo de trabajo que arrancaría en dos semanas.

Ese plazo se cumple este próximo jueves 14 de febrero, cuando precisamente está prevista una reunión de carácter "técnico" con representantes del sector del taxi en la que se abordarán las propuestas para "mejorar la competitividad" del mismo que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) registró hace dos semanas, y a la que también acudirá el director general de Movilidad, según informaron a Europa Press la pasada semana fuentes de la Consejería de Fomento.