Archivo - Del Pozo anuncia las convocatorias del programa Iniciarte. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Iniciarte', por el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve y difunde el arte contemporáneo joven, ha seleccionado cinco proyectos de otros tantos artistas para el periodo expositivo 2021/2022, a través de una Comisión de Valoración independiente.
Los proyectos seleccionados han sido las propuestas de Timsam Harding, con la obra '28 m/s'; Marta Galindo, que presenta 'Digital Afterlife'; Eduardo Rodríguez con 'Tiempo de plata, lengua de plomo'; José Antonio Domínguez y su pieza 'Furtiva'; y Lucía Tello con 'Eterno femenino', según ha indicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en un comunicado.
Todos los proyectos tendrán una exposición de dos meses en salas de la consejería, y contarán con difusión y edición de catálogo profesional. El proceso, que se iniciaba el 5 de abril por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el pasado 29 de junio puso su fin para seleccionar las cinco propuestas y dos suplentes.
Dicha comisión la formaba la gerente de la agencia, Almudena Bocanegra, los representantes de la sección andaluza del Instituto de Arte Contemporáneo, Domingo Martínez y Pilar Millán, los vocales Paloma Castro, Francisco José González y Eva González y el secretario Ignacio Trujillo.
El programa Iniciarte surge en 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en nuestra comunidad. En 2013 se reconduce hacia el apoyo a la creación joven en Andalucía y como nexo entre la formación reglada y el acceso al mercado profesional.
En este programa, y mediante convocatorias públicas, se seleccionan proyectos expositivos a los que se les otorga la producción y difusión de nuevas obras, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.
La Consejería ha indicado que todos los proyectos son seleccionados por comisiones independientes compuestas por profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo.
El ciclo 'Inciarte' tiene como referencia el 'Manual de Buenas Prácticas en las Artes Visuales' aprobado por el Ministerio de Cultura, y dispone además Aenor, una auditoría externa anual para garantizar su certificación.
Desde 2013 se han desarrollado más de 60 proyectos expositivos y publicaciones, con más 100 jóvenes artistas andaluces implicados y unas ayudas dedicadas a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación.
El programa también dispone de un modelo educativo enfocado a un público infantil para educar y sensibilizar en el arte contemporáneo desde la infancia. "Iniciarte es referente a nivel andaluz y nacional del apoyo a la creación joven", ha concluido la Consejería.