Publicado 20/07/2023 16:50

La Junta señala que Andalucía logra unas exportaciones de 17.117 millones en los cinco primeros meses de 2023

Archivo - Puerto de Algeciras (Cádiz). Imagen de archivo.
Archivo - Puerto de Algeciras (Cádiz). Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en los cinco primeros meses de 2023 la cifra de 17.117 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro de la historia desde que se tienen datos homologables (1995), aunque supone una bajada del 6,2% interanual, significa un 17,3% más --2.524 millones de euros-- que las ventas al exterior que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019, el que hasta 2022 había sido presentado mejor enero-mayo.

Las principales causas del comportamiento de las exportaciones en los cinco primeros meses de 2023 son la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero) y la fuerte sequía. Esta última, ha provocado un descenso en la factura exterior de ámbitos tan importantes como el aceite de oliva y las frutas, pese a lo cual Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias de España, con el 22,5% del total, según ha indicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa.

Aun así, el sector agroalimentario andaluz lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con el 22,7% del total y una factura de 6.776 millones en enero-mayo 2023, pese a la fuerte sequía, que afecta notablemente a la producción y, aunque de forma leve, también a las exportaciones, que alcanzan un 3% menos de valor que en los cinco primeros meses de 2022.

La influencia del capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial, que, con una tasa de cobertura del 98,6%, roza el equilibrio, con 6,4 puntos por encima de la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo la balanza comercial no energética, Andalucía obtendría un superávit de 4.416 millones de euros, con una tasa de cobertura del 144%, hasta 44 puntos más que la media española.

Por otra parte, los tres capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 24,4% más que en enero-mayo de 2022; el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un incremento del 16,7%; y el aeronáutico, con una subida del 8,4%. En el destino de las exportaciones, destaca la mejora que arrojan los tres primeros mercados de Andalucía: Alemania, con un 6,7% más, Francia, con un alza del 9,2%, y Portugal, donde las ventas crecen a doble dígito, un 11,6%.

La tendencia registrada en los cinco primeros meses del año es resultado también de la factura del mes de mayo, último en contabilizarse, que sumó 3.678 millones de euros exportados, también el segundo mejor registro histórico, con una bajada del 10,9% sobre el mismo mes de 2022, pero y una subida del 21,9% (660 millones más) sobre 2018, el que hasta el año pasado había sido el mejor registro.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los cinco primeros meses del año, un 5,9%, hasta los 17.361 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 98,6%, a sólo 1,4 puntos del equilibrio comercial (244 millones), y 6,4 puntos por encima de la media de España, que la tiene en el 92,2%, con un déficit comercial nacional que asciende a 14.065 millones.

LIDERAZGO AGRO Y CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Los tres capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 24,4% más que en enero-mayo de 2022, hasta los 716 millones, el 4,2% del total; el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, séptimo en el ranking, con 660 millones de euros (3,9% del total) y un incremento del 16,7%; y el aeronáutico, sexto, con 679 millones de euros, el 4%, y un ascenso del 8,4%.

Aun así, son agroalimentarios los tres capítulos en venta de las exportaciones andaluzas, con distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.412 millones de euros, el 14,1%, que crecen un 7,9%; las frutas, con 1.721 millones, el 10,1%, que bajan un 5,6% menos; y el aceite de oliva, con ventas por 1.165 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 11,9%; un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, que baja un 12,7% y alcanza un valor de 1.367 millones.

En octava posición se sitúa el capítulo de minerales, escorias y cenizas, con 538 millones de euros, el 3,1%, que baja un 22,5%; seguido de productos diversos de las industrias químicas, con 531 millones, el 3,1% y una caída del 36%; y fundición, hierro y acero, con 504 millones, el 2,9% del total, que desciende un 26,3%.

CUATRO CAPÍTULOS PROTAGONIZAN LA BAJADA

La bajada del 6,2% de las exportaciones andaluzas en enero-mayo de 2023 supone 1.126 millones menos en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso responde especialmente al retroceso de cuatro de los 10 primeros capítulos exportados por Andalucía. Solo ellos acumulan el 95% de la bajada total, 1.120 millones.

El de combustibles ha visto reducidas sus ventas en 482 millones de euros, respecto a los primeros cinco meses de 2022, el 43% del total de la bajada de las exportaciones andaluzas. Este descenso en el valor no se corresponde con la bajada en toneladas exportadas, que es sólo del 1,1%, por lo que está motivada por una minoración del precio internacional del petróleo, ya que el barril de crudo ha caído un 35%, desde los 107,1 euros de mayo de 2022, a los 69,7 euros del mismo mes de 2023.

También está claramente influenciado por el precio internacional de los combustibles el capítulo de productos diversos de las industrias químicas, que ha visto bajar sus ventas un 36% (302 millones de euros menos). El 92% del valor de este capítulo corresponde al biodiesel, producto que precisamente registra una caída del 36%.

El tercer capítulo que más afecta al descenso general es el de fundición, hierro y acero, que también se ve afectado por los precios en los mercados internacionales. Así, ha visto reducido el valor de sus ventas un 26,3%, que son 180 millones menos que en enero-mayo de 2022 o, lo que es lo mismo, el 16% de la bajada total de las exportaciones andaluzas.

Además, los minerales, escorias y cenizas caen también un 22,5%, lo que significa 156 millones menos, el 13,2% del descenso de las ventas andaluzas, motivado por la depreciación de las materias primas a nivel internacional.

Otros ámbitos como el aceite de oliva también influyen en el descenso generalizado, al bajar sus exportaciones un 11,9%, hasta los 1.165 millones, aunque Andalucía mantiene el liderazgo nacional, con el 73% de la factura internacional española.

CRECEN SUS TRES PRIMEROS MERCADOS

Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y mayo registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.

El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.018 millones de euros, el 11,8% del total y un crecimiento del 6,7%; y le sigue Francia, con la segunda mayor subida del ranking, con un 9,2% más, hasta los 1.942 millones de euros (11,3% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 1.528 millones (8,9%), registra el mayor ascenso, un 11,6% más respecto a enero-mayo de 2022. A estos crecimientos se suma el de Reino Unido, sexto destino, con 1.099 millones, el 6,4% del total, y un alza del 4,5% interanual.

En el resto de los países europeos se registran descensos en este periodo: Italia es el cuarto destino, con 1.395 millones (8,2%) y una bajada del 15,5%; Países Bajos es séptimo por valor de las exportaciones, con 900 millones, el 5,3%, que disminuyen un 24,6%; y Bélgica, noveno, con 479 millones (2,8%) y un 38% menos.

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