Publicado 29/07/2021 12:44CET

La Junta señala que los datos de la EPA en Andalucía son "muy positivos", pero se deben analizar "con cautela"

Archivo - Un ciudadano entra en la oficina de empleo del Servicio Andaluz de Empleo en foto de archivo.
Archivo - Un ciudadano entra en la oficina de empleo del Servicio Andaluz de Empleo en foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González, ha valorado muy positivamente este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha avisado que se deben analizar "con cautela" porque la metodología de la encuesta para clasificar los activos "provoca esas dificultades para reflejar fielmente las excepcionales circunstancias que afronta la economía en este último año y medio".

En una audio difundido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, González ha apuntado que la EPA refleja que se "vuelve paulatinamente a la realidad, algo muy positivo porque conlleva que la actividad económica se está recuperando", pero "no hay que dejarse engañar" por estas cifras.

"Habrá que esperar a unos cuantos trimestres para analizar los datos de la EPA sin que estén influenciados por la extraña situación económica que ha generado la pandemia", ha señalado.

Del mismo modo, González ha apuntado que Andalucía genera "casi uno de cada cuatro empleos (23%)" que se crean en España. Además, ha apuntado que la creación de trabajo en la región está a 2,72 puntos por encima de la media nacional, lo que supone que la comunidad está creando empleo "a un ritmo superior".

Asimismo, ha valorado como "muy importante" el descenso de 19.800 personas de número de desempleados, que viene de la mano de "un gran aumento" en el número de activos, concretamente de 82.600. "Es un dato muy positivo porque se ha tenido que producir una creación de empleo muy notable para poder asumir y absorber esa incorporación de enorme fuerza laboral al mercado de trabajo".

Con respecto a sectores, González ha resaltado el "enorme crecimiento" de trabajadores que ha tenido el sector servicios y la "importante" disminución de desempleados en el sector de la industria, "un sector que ofrece un empleo mucho más estable".

DATOS HISTÓRICOS

El secretario general ha apuntado como "datos históricos" los recopilados con respecto a la ocupación y al dato interanual de la estadística de empleo.

En primer lugar, González ha asegurado que la ocupación ha sumado 102.000 nuevos empleos, una cifra "que no se superaba desde el segundo trimestre de 2015". Del mismo modo, la cifra de ocupados se ha situado en los 3,54 millones, "una cuota de ocupación para la que hay que remontarse al segundo trimestre de 2008 para encontrar una cifra más elevada".

Por último, con respecto a los datos interanuales, la estadística recoge un total de 245.000 nuevos ocupados en 12 meses, "el mayor aumento en un periodo interanual que registra toda la serie estadística", ha concluido.