Actualizado 18/03/2021 15:30 CET

Marín: La Junta cesará a los directivos de entes instrumentales que no alcancen un 30% de los objetivos comprometidos

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este jueves durante su comparecencia en comisión.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, este jueves durante su comparecencia en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado este jueves, sobre la regulación del personal directivo de los entes instrumentales, "el diseño de un sistema para evaluar el desempeño de las funciones directivas del personal incluido en su ámbito de aplicación, con carácter anual, analizándose los objetivos operativos alcanzados".

Los objetivos y los indicadores para valorar su cumplimiento se fijarán previamente y guardarán la debida consonancia con los objetivos estratégicos asignados a la entidad en cuestión.

"Esta evaluación tiene efectos directos y será causa de cese cuando no se alcance el 30% de los objetivos comprometidos. Además la retribución tendrá un componente variable, siempre dentro de las limitaciones salariales impuestas por la Ley de Presupuestos, con incentivos por objetivos sin que haya derecho alguno a cobro cuando dicho grado sea inferior al 50%", ha relatado el vicepresidente, según ha informado la Consejería por medio de una nota de prensa.

El vicepresidente de la Junta y consejero ha calificado este jueves como "importante avance en la regulación profesional de los directivos públicos en las entidades instrumentales" la Instrucción de la Consejería, que entró en vigor el 1 de enero, sobre el procedimiento y los criterios para el nombramiento de estos puestos y la evaluación anual de su labor.

Marín ha anunciado que "para dar carácter de permanencia y ampliar el ámbito de actuación de esta Instrucción se está tramitando un Decreto que regula el ámbito jurídico de este personal", según ha informado su departamento por medio de una nota.

La Instrucción, elaborada por la Secretaría general de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería, y remitida a final de año a todas las entidades instrumentales de la Junta para su aplicación desde el 1 de enero, regula el sistema de acceso a estos puestos y el procedimiento de evaluación al que debe someterse el personal que ejerce funciones directivas profesionales en los entes del sector público andaluz.

Para Marín, "uno de los aspectos decisivos regulados es el sistema a través del cual se accede a dichos puestos así como su procedimiento selectivo para poder valorar adecuadamente la idoneidad de la persona candidata para alcanzar los objetivos asignados al puesto al que aspira".

El vicepresidente ha explicado en la Comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local que, desde la entrada en vigor de esta Instrucción, el sistema de acceso para cualquier nueva incorporación en estos puestos en cualquier ente del sector público andaluz es el concurso basado en la baremación de méritos y posterior entrevista competencial en la que el candidato debe exponer su proyecto de gestión.

Se han establecido unos requisitos mínimos para poder optar a estos puestos "y garantizar la uniformidad entre todas las entidades así como la adecuada profesionalización de dicho personal directivo".

Estos requisitos son poseer titulación universitaria oficial, acreditar un mínimo de dos años de experiencia en funciones directivos y un mínimo de un año en el ámbito del sector público, acreditar tener el perfil competencial mínimo técnico requerido y cumplir los requisitos generales de participación en procesos selectivos para acceso al empleo público.

La selección la realizarán comités calificadores compuesto por personal o titulares de la Consejería a la que esté adscrito el ente y un representante del mismo.

Esta regulación de la selección y evaluación de los directivos de los entes instrumentales se enmarca en el compromiso recogido en el punto 10 del Acuerdo de Gobierno con la despolitización del sector público andaluz.

Contador