Publicado 05/03/2020 11:01

La Junta sitúa la salud laboral como "eje" de su Plan de Actuación, con 95 medidas y 17,3 millones de inversión

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha apuntando que la prevención y la promoción de la mejora en las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores es el "eje" del Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenta con 95 medidas y 17,33 millones de euros de inversión.

Así lo ha subrayado este jueves en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria Ana Gil (Vox) quien ha insistido en la importancia de "concienciar a empresas para invertir en seguridad y al trabajador sobre los métodos existentes de seguridad". Pese a la "buena intención" del Gobierno, apunta Gil, "algo falla" cuando siguen aumentado los datos de siniestralidad en la comunidad.

Blanco, durante su intervención, ha explicado que el citado plan contra la siniestralidad laboral supone "un escalón más en la implantación de medidas". Ha recordado que el pasado año 121 trabajadores perdieron la vida en Andalucía en accidentes vinculados a su actividad laboral. "El 38 por ciento en desplazamientos desde o hacia su lugar de trabajo (in itinere), el 37 por ciento en accidentes traumáticos y el 25 tras sufrir un infarto", ha especificado.

Tras apuntar que desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio que los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) tengan cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la titular del ramo ha indicado que desde ese momento la cifra de accidentes laborales que sufren los autónomos aparece reflejada en el balance global de siniestralidad laboral, "y se suma a la de los trabajadores por cuenta ajena, algo que no ocurría en 2018".

"Al ser un dato de un nuevo sistema de medición, resulta del todo equívoco establecer una comparativa entre los dos últimos ejercicios (2018 y 2019), ya que arrojan resultados que han sido calculados utilizando fórmulas ", ha puntualizado.

Pese a ello, la consejera andaluza ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico se seguirá trabajando en medidas centradas en el asesoramiento, información y promoción de acciones en la lucha contra la siniestralidad laboral.