La Junta subraya "el compromiso con personas vulnerables" de los galardonados con los Premios 'Andalucía +Social'

Publicado 19/12/2019 14:14:23CET
[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Rocío Ruiz Destaca “El Compromiso Con Las Personas Más Vulnerables” De Los Premiados Con El 'Andalucía + Social' 2019
[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Rocío Ruiz Destaca “El Compromiso Con Las Personas Más Vulnerables” De Los Premiados Con El 'Andalucía + Social' 2019 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado "el compromiso con las personas más vulnerables" de los galardonados con los Premios 'Andalucía + Social' en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión que se han entregado este jueves en Sevilla.

Durante su intervención, Ruiz ha subrayado que "hoy está aquí un claro ejemplo de la grandeza de Andalucía y sus gentes. Esta tierra no se entendería sin la fuerza, el compromiso y el trabajo de estas personas, ya sea a modo individual o en nombre de las entidades y organizaciones que representan", según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota.

"Puedo decir con mucho orgullo que sois nuestra imagen y la mejor cara de Andalucía, algo que ha sabido ver con buen criterio el jurado que ha concedido los galardones", ha reiterado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado "la humildad" de cada uno de los premiados, ya que "os habéis mostrado sorprendidos por el reconocimiento, como si vuestra labor no fuera vital en la construcción y desarrollo de nuestra Andalucía. Porque cada acción individual de cada uno de vosotros permite cambiar el mundo, permite que vivamos en una Andalucía mejor, en la Andalucía que queremos".

Rocío Ruiz ha destacado que "por eso os necesitamos y son tan importantes estos premios. Porque ante tanta visión de un mundo sin valores, hay que reivindicar el espíritu de esta Andalucía de talento, de generosidad, de esfuerzo. La Andalucía y los andaluces que superan las barreras, que no se rinden, que son ejemplo".

En esta segunda edición, se han incorporado dos nuevas modalidades de distinción: al trabajo por la erradicación de la violencia de género y para las actividades que destaquen por su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Son once modalidades de premios, diez de ellas en función de los ámbitos a los que se dirigen, más la modalidad provincial del Premio Andalucía + Social. Se han distinguido los trabajos realizados de ámbitos como las personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas Lgtbi y sus familiares; erradicación de la violencia de género; cooperación internacional para el desarrollo; y desarrollo sostenible.

Los galardonados en la atención a personas con discapacidad han sido en la modalidad de mejor iniciativa individual a María Longina García Lara, por su larga trayectoria para visibilizar a las mujeres con discapacidad y darles voz en todos los ámbitos, mientras que la buena práctica colectiva ha recaído en el Ayuntamiento de Estepona por el proyecto 'Estepona para todos'.

En la modalidad 'Andaluna de Atención a la Infancia' ha sido, en el caso de la iniciativa individual, a la familia formada por Rocio Toribio Rodríguez y José Lorenzo Juan López-De Silva, por su amplia trayectoria como acogedores y por haber puesto su hogar al servicio de doce menores, mientras que la buena práctica colectiva ha sido para la Asociación Crecer con Futuro, por su intensa labor para dar visibilidad a la realidad de más de 3.500 personas menores de edad que viven en centros de protección y darles la oportunidad de desarrollarse.

El Premio Andalucía + Social en la atención a las personas mayores, la mejor iniciativa individual ha sido para José Romero Organdíez, por su contribución a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en personas mayores a través del proyecto radiofónico 'Hercios y salud. Momentos para cuidarse', mientras que la buena práctica colectiva ha sido para la película 'Abuelos', por sensibilizar a la población en el problema social de las personas mayores de 55 años que se encuentran desempleadas.

El Premio Andalucía + Social Comunidad Gitana ha recaído a la mejor iniciativa individual en Felisa Reyes Ortega, por su trayectoria como profesora e investigadora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, mientras que la buena práctica colectiva premiada ha sido para la Fundación Secretariado Gitano, por su larga trayectoria de más de 35 años en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

El Premios Andalucía + Social al voluntariado ha sido en la iniciativa individual para Luis Fernando Nieto Quevedo, que destaca su iniciativa como Animador de tiempo libre con niños con Síndrome de Down, mientras que la buena práctica colectiva ha sido para la Plataforma Andaluza del Voluntariado.

El Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social ha sido, en la modalidad individual, para Manuel García Carretero, por haber tejido la red del Voluntariado en Andalucía, mientras que la buena práctica colectiva ha sido para la Asociación Calor y Café, por su labor desde el año 2004 en la atención a personas sin hogar.

El Premio Andalucía + Social al trabajo de las personas Lgtbi y sus familiares, a la mejor iniciativa individual, ha sido para Mar Cambrollé Jurado, por su constante trabajo en defensa de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas transexuales, mientras que la buena práctica colectiva premiada ha sido Pasaje Begoña, por contribuir a la memoria histórica de la lucha por la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi en Andalucía.

El Premio Andalucía + Social al trabajo por la erradicación de la violencia de género a la mejor iniciativa individual ha sido para María Remedios Nuñez Magro, sargento de la Guardia Civil que destaca por su trayectoria profesional en la igualdad y la erradicación de la violencia de género, que ha realizado en los últimos años como suboficial al mando del Puesto de la Guardia Civil de Lanjarón (Granada), mientras que la buena práctica colectiva ha sido para la Unidad de Policía Local de Almonte, por ser pionera en el ámbito nacional con un protocolo policial de coordinación para actuaciones relativas a la violencia de género.

El Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo ha sido para María José Risco Ceniceros a la mejor iniciativa individual por sus más de 30 años dedicados a la cooperación internacional al desarrollo y la buena práctica colectiva premiada ha sido del Ayuntamiento de Córdoba por el programa 'La Solidaridad, tarea de todas y todos'.

El Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible ha sido, en su iniciativa individual, para Santiago Oropesa Vergara, quien a sus 89 años ha presentado un prototipo para un sistema inicial de purificación del aire y su posterior distribución en espacios cerrados y para exteriores, mientras que la buena práctica colectiva ha sido para el Observatorio 'La Rábida' de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

Se han otorgado dos menciones especiales. A título póstumo, se ha otorgado el Premio Andalucía + Social a Valentín García Sandoval, por su colaboración con las entidades de discapacidad y haber sabido transmitir desde la enfermedad fuerza y energía suficientes para ayudar a otras personas y promover un movimiento imparable en las redes sociales con el lema #yomecuro.

La otra mención ha sido para Toñi Moreno, Manu Sánchez, César y Jorge Cadaval (Los Morancos), por su desinteresada colaboración en la elaboración de un spot publicitario para dar difusión a la campaña 'Sé mi familia. Cuento Contigo', que tiene por objetivo encontrar nuevos hogares en Andalucía para niños en centros de protección.