SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía va a "redoblar los esfuerzos para que los criterios que se utilicen en la elección de miembros de los consejos sociales de universidades" permitan que las personas seleccionadas sean "realmente de competencia en sus respectivas áreas".
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el diputado de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz.
El consejero, que ha explicado que ha tenido experiencia como miembro de un consejo social de universidad, ha señalado que es "muy importante modificar algunos de los criterios que se utilizan para la elección de los miembros de los consejos sociales", quienes "tienen que ser realmente personas de prestigio reconocido, ya sea del campo empresarial, de la cultura o del deporte", según ha abundado, antes de apostillar que, "lamentablemente, los criterios que se han utilizado en el pasado han dado lugar a situaciones no deseables".
Velasco ha explicado que su consejería "está trabajando" en la actualidad en "unas modificaciones sustanciales de las funciones actuales de los consejos sociales" de las universidades, "en el sentido de profundizar algunas de las funciones básicas que actualmente ejercen".
En particular, según ha concretado, "una mayor conexión de las universidades con el entorno empresarial donde están ubicadas, y una mayor implicación de la universidad en la provisión de servicios culturales en los lugares donde están ubicadas".
No obstante, el consejero ha explicado que su departamento va a "esperar un plazo razonable de tiempo a la espera de que el nuevo Gobierno central" salido de las urnas del pasado domingo "se forme y haga realidad la promesa que han formulado de una reforma profunda de la actual Ley de Autonomía universitaria, que tiene 40 años".
Sin embargo, el parlamentario de Cs Julio Díaz ha animado al consejero a no esperar al próximo Gobierno de Pedro Sánchez y a "adelantar trabajo", hablando "con los centros" y con otras comunidades autónomas, así como analizando "modelos de éxito de otros países", porque teme que el nuevo Ejecutivo socialista que se conforme no pueda "sacar adelante" la nueva Ley de Autonomía universitaria al estar "paralizado y atenazado por los independentistas y filoetarras".
De igual modo, el diputado de Cs ha defendido que hay que "reformar los consejos sociales" de las universidades y adecuar estos órganos "a las necesidades de la sociedad", así como ha llamado a "reforzar la autonomía universitaria".
"Tenemos que acercar la universidad al mundo de la cultura y la economía, y analizar qué necesidades formativas nos demanda el tejido empresarial para adecuar la formación de las universidades a la necesidad de la sociedad y mejorar la empleabilidad y competitividad de nuestros universitarios", según ha abundado Julio Díaz.