Entrevista de Europa Press Andalucía al Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. En Sevilla, a 21 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press
SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está ultimando el borrador de la nueva Ley de Participación Institucional con la que pretende conceder un "mayor papel y protagonismo" a agentes económicos y sociales en cuestiones como "la realización de estudios, análisis o trabajos concretos".
En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo, Rogelio Velasco, ha explicado que la semana pasada recibía el "último borrador" hasta ahora de este proyecto de ley, sobre el que se ha estado "discutiendo con los agentes económicos y sociales".
El consejero cree que, aunque "es posible que haya pequeñas modificaciones", existe "un amplio consenso con el borrador actual para que sea aprobado". De esta manera, "inmediatamente después de las vacaciones de Navidad, se va a convocar probablemente por última vez a los agentes económicos y sociales para que se introduzcan unas últimas modificaciones y, a partir de ahí", que el texto "pase el trámite parlamentario y finalmente se apruebe", según ha anunciado.
El consejero, que se ha declarado "contento con el trabajo realizado" en torno a esta nueva ley, y "optimista" sobre su aprobación, ha argumentado que "han cambiado mucho las cosas desde la ley anterior que contemplaba una participación de los agentes económicos y sociales muy limitada".
De esta manera, según ha sostenido, "con la nueva ley se amplía algo la participación, de manera que podremos contar" con dichos agentes "para que participen no sólo en órganos de decisión, sino probablemente también en la realización de estudios, análisis, trabajos concretos donde la aportación práctica aplicada de los agentes económicos y sociales resulta muy valiosa".
"Estamos básicamente moviéndonos dentro de ese terreno de juego donde los agentes económicos y sociales van a tener mayor papel y protagonismo, y adaptar la normativa dando entrada a nuevas cláusulas que permitan que la relación entre la administración autonómica y los agentes económicos y sociales tenga pleno respaldo legal, porque una ley nueva de Participación lo contempla", según ha resumido Velasco.
De esta manera, y según informó la Consejería de Economía el pasado mes de octubre, esta futura norma con rango de ley incluirá la estructura y objetivos que deberán guiar la intervención de sindicatos, empresarios y demás agentes sociales en los asuntos que les competen dentro de los organismos e iniciativas públicas.