Actualizado 06/11/2019 16:39

La Junta licitará en breve por más de tres millones las auditorías que realizará en 2020 de su "sector instrumental"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior tras el Consejo de Gobierno. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía licitará "en las próximas semanas", por un montante "ligeramente" superior a los tres millones de euros, IVA incluido, las auditorías para "todo el sector instrumental" de la Administración autonómica, que prevé que se desarrollen a lo largo del primer semestre de 2020.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz "va a ser la primera administración pública española que realice un plan de auditoría integral tan ambicioso de su sector instrumental", y ha detallado que las auditorías estarán "culminadas a lo largo de la primera mitad de 2020", así como que el proceso estará "supervisado por la Intervención General" de la Junta, que es "el máximo órgano de control interno de la administración autonómica", según ha recordado.

El consejero portavoz ha explicado que las conclusiones de estas auditorías irán al grupo de trabajo que lidera la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, de forma que, "en la segunda mitad de 2020 estaremos en condiciones de valorar los resultados provisionales y tomar decisiones" que, según ha advertido, "puedan ser de cualquier tipo", como "fusiones, reducciones, optimizaciones".

Ha detallado que se han agrupado las entidades objeto de la auditoría en función de su tipo de actividad, de forma que, en total, se sacarán a licitación 16 lotes para llevar a cabo "un trabajo más eficaz", según ha defendido Bendodo, quien ha apostillado que "algunas auditorías serán más complejas que otras en función del volumen de las empresas auditadas".

Igualmente, ha comentado que estas licitaciones "ya han suscitado el interés de las principales firmas del sector consultor de España, que nos están solicitando información sobre el proceso", y ha aclarado que una sola empresa sólo se puede adjudicar un máximo de cuatro lotes en este proceso de licitación.

Bendodo ha defendido que estas licitaciones responden a "un trabajo necesario" para la Junta porque "van a arrojar luz sobre lo que hacer con este sector", y ha abogado por "aprovechar al máximo las capacidades de capital humano de la Junta", al respecto de lo cual ha advertido de que "hay parcelas infradotadas, sobre todo aquellas relacionadas con servicios públicos, y otras en las que las plantillas no pueden realizar su trabajo por problemas administrativos", de ahí que "se va a revisar el uso de las potestades públicas de las entidades del sector público".

CONCURSOS PARA DIRECTIVOS

Por otro lado, y a preguntas de la prensa sobre supuestas contrataciones "a dedo" de "familiares, amigos y afines" de PP y Cs en determinadas entidades públicas de la Junta, Bendodo ha defendido que las "instrucciones clarísimas" que tiene ahora la Junta es que, "a partir de ahora", en la Administración andaluza "se va a entrar a trabajar sólo por mérito, igualdad y capacidad".

También ha indicado que le "consta" que, "con respecto a la selección de directivos, cumplimos la ley de que sea por concurso", si bien "cada agencia ha determinado los requisitos que hicieran falta", y ha subrayado que "no se ha nombrado a dedo a nadie, ni directamente a directores de empresas públicas, porque no se puede hacer".

A la pregunta de si se han llevado a cabo concursos "libres y abiertos", Bendodo ha respondido que "depende del tipo de empresa". Así, ha explicado que, "si hablamos de una empresa pública, organismo autónomo o área de gobierno, se puede hacer un nombramiento de un cargo de libre designación directamente por decreto", pero "en el caso de empresa pública, fundación, organismo autónomo, se requiere un concurso público", aunque los requisitos de dichos concursos "los marcan" los propios entes, según ha puntualizado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado