Publicado 21/01/2015 14:38

La Junta valora el desarrollo de la misión internacional en Doñana y considera que el espacio "mantiene sus valores"

Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)
BELTRAN_CEBALLOS/SEO/BIRDLIFE

Los observadores piden un compromiso "permanente" de no permitir el dragado en profundidad del río Guadalquivir

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha valorado el transcurso de la misión de evaluación de Unesco, Convenio Ramsar y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que ha visitado el Espacio Natural de Doñana entre los pasados 14 y 17 de enero por invitación de las administraciones españolas, con el objetivo de dar cumplimiento a la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en Doha (Qatar) en junio de 2014.

Según se explicó a Europa Press, los observadores pudieron visitar durante estos días explotaciones agrícolas y ecosistemas como El Acebuche, la playa, las dunas Vera y Marisma, Los Sotos, El Rocío, El Partido, la Marisma Gallega, el Guadiamar, los Caracoles o Entremuros, para poder comprobar 'in situ' la calidad de los mismos.

Igualmente, han mantenido reuniones con el equipo de gestión del espacio natural y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (interlocutor del Estado ante el Comité de Patrimonio Mundial) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, se han mantenido encuentros y entrevistas, entre otros, con la Estación Biológica de Doñana, organizaciones conservacionistas, autoridades locales, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organizaciones empresariales y agrarias.

En este sentido, el Gobierno andaluz considera, según ha precisado en una nota la Consejería, que el estado del espacio protegido "mantiene los valores" que llevaron a incluirlo en las listas de las Convenciones de Patrimonio Mundial y de Ramsar.

Doñana es, además de un Parque Nacional y un Parque Natural, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Europea Natura 2000, Humedal de Importancia Internacional Ramsar, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Unesco. También obtuvo en 1985 y renovó en 2010 hasta 2020 el Diploma Europeo a la Gestión que otorga el Consejo de Europa.

CUESTIONES TRATADAS

En concreto, la misión ha tratado todos los bloques de contenido marcados en la citada decisión: el marco territorial, jurídico y de gestión en Doñana y el estado de las aguas superficiales, con especial atención a los logros conseguidos desde la celebración de la pasada misión de 2011 en el espacio natural; la situación del proyecto de dragado del Guadalquivir y la planificación para una gestión integral del estuario, la agricultura y el uso del agua.

También se ha tocado el Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana y las previsiones de las acciones para su efectiva puesta en práctica, así como el estado de las aguas subterráneas, centrándose en la evolución de los últimos años.

Además, se han estudiado cuestiones relacionadas con la investigación científica en Doñana y su relación con la gestión, la situación y tramitación de los proyectos en el exterior del enclave relacionados con explotación de gas y minería y el estado de conservación del espacio, con detalle de la evolución y situación de hábitats y especies.

Respecto al dragado de profundidad, la posición del Comité de Patrimonio Mundial es clara: se pide un compromiso "permanente" de no permitir estos planes, a lo que la Junta de Andalucía ha mantenido que el proyecto no se aprobará si no se cumplen todas las determinaciones del dictamen de la Comisión Científica, tal y como se ha venido reiterando.

EL PROYECTO DE AZNALCÓLLAR SE ESTUDIARÁ CON "RIGUROSIDAD"

En relación al 'Plan de la Fresa', a lo largo de la visita se ha explicado el contenido del programa y todos los actores entrevistados coinciden en que es "un paso de excepcional relevancia" para solucionar los problemas que vendrá acompañado por actuaciones, también de otras administraciones, a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, en cuanto a los distintos planes, respecto a la extracción de gas se ha expuesto la situación de la tramitación de los proyectos de Gas Natural, con Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables y un régimen de autorizaciones aún por culminar. Se han mencionado igualmente las iniciativas autonómicas para ajustar más la evaluación y se ha recordado que existen partes de los proyectos que son "incompatibles" con los instrumentos que regulan la ordenación y gestión.

Por último, también se ha tratado la reapertura de la mina de Aznalcóllar. En relación a esta cuestión, se ha recordado que aun no hay un proyecto que evaluar y que, en cualquier caso, cuando exista se estudiará "con toda rigurosidad" en base a la legislación ambiental vigente y a las recomendaciones de UICN para las evaluaciones ambientales en sitios del Patrimonio Mundial.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confía en que el Centro de Patrimonio Mundial llegue a la misma conclusión que en 2011 sobre el buen estado de conservación del bien y valore de manera positiva "la eliminación de algunas de las amenazas, la suspensión de otras, los avances conseguidos desde entonces y las garantías ofrecidas sobre la más estricta evaluación de cualquier proyecto que pueda suponer riesgo para los Valores Universales Excepcionales de Doñana".