Reunión para la incorporación del Ministerio de Justicia a la Mesa de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han hecho este miércoles efectiva la incorporación del Ministerio de Justicia a la Mesa de Coordinación de Actividades Empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
El objetivo es llevar a cabo una efectiva coordinación en esta materia entre las diferentes administraciones con competencias en la Administración de Justicia y que comparten las sedes judiciales como mismo centro de trabajo, según un comunicado de la Junta.
El primer punto de la reunión de este miércoles ha sido la incorporación del Ministerio de Justicia, después de que así se acordara entre la Consejería de Justicia y el CGPJ en la constitución de la Mesa para dar cobertura a todo el personal, ya que así se incluye también a Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y fiscales además de jueces y funcionarios, y establecer una comunicación y coordinación constante.
En este sentido, la Junta ha señalado que el Ministerio remitirá las medidas preventivas "necesarias" derivadas de las evaluaciones de riesgo que realice sobre el personal LAJ y los fiscales. La Administración autonómica, por su parte, entregará las medidas de emergencia y evacuación para los centros de trabajo.
Asimismo, en la reunión también se ha presentado el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para la Administración de Justicia, elaborado por la Consejería que lidera Juan Marín y aprobado el pasado mes de mayo, el cual contempla la "obligada coordinación" de actividades en materia de prevención con todos los colectivos que concurren en las sedes judiciales y fiscales y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
Por último, desde la Consejería se ha explicado la situación de las medidas de prevención frente al Covid con el mantenimiento y puesta a disposición de mamparas cuando no es posible establecer la distancia de seguridad, medidas de ventilación y el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico; así como la implantación de los Planes de Emergencia y Evacuación de las sedes; y la creación de un protocolo para la adaptación de las infraestructuras y lugares de trabajo del personal sensible.
Esta Mesa fue constituida el pasado 29 de octubre de 2020 siguiendo el Protocolo de Coordinación de Actividades de Prevención firmado con el Consejo General del Poder Judicial para dar cumplimiento al artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollado posteriormente por el Real Decreto 171/2004.
A la reunión han asistido por parte de la consejería la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el secretario general técnico, Antonio Morilla; el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; y dos técnicos.
Por parte del CGPJ han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, junto con los encargados territoriales de Prevención de Riesgos Laborales y la Sección de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.
Asimismo, por parte del Ministerio de Justicia, han acudido la directora general para el Servicio Público de Justicia, María del ngels García Vidal, y el subdirector general de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia, José Ramón Crespo Sánchez.