Publicado 25/06/2021 14:10CET

Licitada la redacción del proyecto para un parque y espacios de ocio en el Cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla)

Visita a Lebrija
Visita a Lebrija - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEBRIJA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han presentado junto al alcalde de Lebrija, José Barroso, el proyecto de la recuperación del entorno del Cerro del Castillo, un espacio que ha permanecido cerrado por obras hace 18 años y que se transformará en un gran parque para el ocio, la convivencia y el desarrollo local, pues la Consejería de Fomento ha licitado ya la redacción técnica del proyecto, denominado Entre Murallas, subvencionado por el programa autonómico de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad).

El proyecto Entre Murallas comprende una superficie de 4.276 metros cuadrados, desde el espolón oriental del cerro hasta su entronque con la calle Cuesta del Castillo y la explanada de la ermita, incluyendo dos lienzos y una torre de la antigua fortificación medieval, en una zona que en parte está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Se pretende transformar este espacio, que ha vivido a espaldas del municipio durante años, en un parque y jardín para el ocio y el esparcimiento urbano que podrá albergar numerosas actividades socioculturales: visitas turísticas, jornadas culturales, talleres para escolares y adultos, eventos e incluso procesiones, ya que la patrona de Lebrija se encuentra en una ermita próxima.

Además de realzar los valores patrimoniales y paisajísticos del enclave, se incrementará el confort de los usuarios creando espacios accesibles de sombra y de estancia mediante la incorporación controlada de árboles y pérgolas con vegetación. El espacio, tras su regeneración, será también un atractivo enclave medioambiental que reunirá las condiciones idóneas como pulmón natural para la ciudad, que incorporará vegetación autóctona.

PARA PEATONES Y CICLISTAS

Con respecto a la movilidad, se eliminará la presencia de vehículos en la explanada de la ermita, usada actualmente como aparcamiento incontrolado. Se priorizará, por tanto, el desplazamiento peatonal, ciclista y el transporte público, restringiéndose el tráfico motorizado solamente a determinados usuarios y circunstancias.

La propuesta establece también diferentes medidas de eficiencia energética como son el uso de energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el pequeño aparcamiento para iluminación, el control de riego, la iluminación con tecnología led y sin emisión de flujo luminoso al hemisferio superior para evitar la contaminación lumínica, el uso de materiales tradicionales como tapiales o revestimientos naturales.

PRIMEROS TRÁMITES

La redacción técnica del proyecto, previa al proyecto de obras, ha salido a licitación por 44.775 euros y está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo lunes 28 de junio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 554.893 euros y que estarán financiadas en un 58,3 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Ayuntamiento de Lebrija.

Alicia Martínez ha destacado así este proyecto que "conjuga a la perfección patrimonio y naturaleza para lograr un nuevo espacio de convivencia para los lebrijanos". "El Plan Vive Tu Ciudad se ideó con este fin: el de rescatar un espacio hasta ahora infrautilizado y recuperarlo no sólo para el ocio, sino para reactivar la economía y el turismo", ha manifestado. También ha agradecido "la propuesta innovadora elaborada por los técnicos del Ayuntamiento, que ha sido de las mejor valoradas en esta convocatoria".