Raynaud muestra el proyecto - JUNTA
VILLANUEVA DEL ARISCAL (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal (Sevilla), el proyecto de mejora del ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta dicho municipio con Espartinas, una actuación de gran demanda social, especialmente tras el accidente de tráfico saldado con la muerte de un adolescente que circulaba en ciclomotor por dicha vía.
Raynaud ha trasladado al alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, y la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, los detalles del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones de euros y que se incluirá dentro del próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma).
Tras el mencionado accidente mortal del pasado 1 de junio y la gran manifestación celebrada en demanda de mejoras en dicha carretera, el viceconsejero ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs "se ha puesto manos a la obra desde el primer día para poner en marcha medidas que mejoraran la seguridad vial de una carretera por la que circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día".
Los principales deficiencias que presenta este ramal de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal es la falta de acerado en los márgenes, pese a tratarse de un tramo urbano. Como medida de urgencia, se hormigonó las bermas de la carretera para que los peatones no anden por una zona de tierras. Los propietarios de la fincas solo pueden acceder al núcleo urbano con vehículos, ya que la única forma de transitar a pie es por la berma hormigonada. Además, este tramo carece de pasos de peatones y no permite el tránsito a personas con movilidad reducida.
TÉRMINOS DEL PROYECTO
El proyecto propone actuar en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos cero y 1,2, es decir, entre la glorieta junto a la carretera A-8076 y la glorieta que coincide con el límite entre los términos municipales de Espartinas y Villanueva del Areiscal. La actuación de mejora consistirá en dar a los márgenes de la carretera las características propias de una zona urbana, que permita conciliar el tráfico con el tránsito a pie. De esta manera, el proyecto plantea la construcción de un acerado de 1,5 metros de anchura en el margen derecho y la construcción de un carril bici de 2,5 metros de doble carril en el margen izquierdo de la carretera.
Raynaud ha indicado que, además, se habilitarán hasta siete pasos de peatones sobrelevados para facilitar el cruce en esta carretera autonómica. Además, se sustituirá la barrera metálica de seguridad actual por otra barandilla tipo urbana para asegurar que los peatones sólo crucen por los puntos habilitados para ellos. También se proyecta la instalación de un apeadero y una zona de marquesina a la altura del punto kilométrico 0,5.
El proyecto se completa con una segunda actuación en el kilómetro 3,2 de la carretera A-8075, en el entorno de la estación del tren. Aunque la mayoría del recorrido de esta carretera es en línea recta, el tramo en el que supera el cruce con la línea ferroviaria Sevilla-Huelva tiene un radio de curvatura peligroso que, unido a los elementos existentes junto a la vía, como una pasarela ciclista o barreras de seguridad, hacen que exista una pérdida casi completa de la visibilidad de los vehículos. Esta situación ha ocasionado que esta zona se convierta en un punto negro, según los informes emitidos por los expertos.
La solución adoptada es corregir el trazado de la carretera, adelantando el cruce sobre el ferrocarril a la zona inicial de la estación. Eso permite que el nuevo trazado sea prácticamente recto y sin problemas de visibilidad. Para ello, será necesaria la construcción de una nueva estructura de 72 metros de longitud y un ancho total de diez metros, que permitirá que la carretera cuente con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros.