Publicado 28/09/2020 16:04CET

Llegan al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla 140 nuevos residentes

Residente en Cardiología
Residente en Cardiología - HUVR

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 especialistas internos residentes (EIR) se ha incorporado al hospital Virgen del Rocío, uno de los centros con mayor capacidad docente de España. De hecho, tiene acreditadas 46 especialidades médicas gracias al compromiso de sus especialistas, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en diferentes especialidades médicas, entre ellas, farmacia hospitalaria, psicología clínica, biología, física y enfermeros de las especialidades de Salud Mental, Obstetricia-Ginecológica y Pediatría.

Dadas las restricciones de seguridad que se mantienen en el centro hospitalario como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, este año la bienvenida se ha desarrollado con un acto virtual que ha contado con el director gerente, Manuel Molina; la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; la jefa de Estudios, Florinda Roldán; el vicejefe de Estudios Francisco Gotor Sánchez-Luengo, y la pediatra contrato post EIR 2020-21 Marta Macarena Lima, señala en un comunicado.

Además, ha elaborado un manual interactivo donde los profesionales explican cómo se imparte la formación especializada en el hospital, las oportunidades de investigación que ofrece, la relación contractual junto a los derechos y deberes del residente, y la importancia de la confidencialidad de los datos del paciente junto a las medidas de seguridad que con carácter excepcional se están tomando frente a la Covid-19.

Asimismo destaca un programa también virtual de cursos sobre el funcionamiento de las puertas de urgencias del hospital, dado que es un espacio por el que rotan todos los residentes que se incorporan en algún momento de su formación.

El hospital sevillano continúa así fomentando la formación 'on line' de sus profesionales, dada las circunstancias, aunque la incorporación de los residentes es presencial. Este nuevo modelo se inició en la segunda mitad del mes de junio con la organización de las jornadas virtuales dirigidas a los nuevos EIR, en la que cada día participaron varias unidades a través de vídeos en directo en el perfil de Instagram del hospital (@hospitaluvrocio), y de este modo explicar las características de la residencia en el mismo y resolver sus posibles dudas.

Los residentes mostraron cómo es su día a día a través de vídeos en lo que enseñan las instalaciones del hospital y explicaron el funcionamiento de los rotatorios. Las jornadas tuvieron una gran aceptación y los vídeos contaron con cerca de 30.000 visualizaciones en redes sociales.

Uno de los grandes atractivos del mencionado hospital es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Gracias a esto, en 2019 atrajo a 568 alumnos de rotatorios externos de otros hospitales españoles, un 38 por ciento más que en los últimos cinco años. Además, este último año se ha puesto en marcha un programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

ATRACTIVO PARA RESIDENTES

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se sitúa entre los cinco más solicitados de España por los Médicos Internos Residentes (MIR) que se acaban de incorporar. De hecho, el primer candidato que ha elegido el hospital sevillano ha sido el número 20 de España, quien realizará su residencia en la Unidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

Dermatología ha sido la especialidad más demandada este año junto a Oftalmología, Aparato Digestivo, Neurología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica y Urología. En concreto, de los 500 primeros MIR llamados por orden de calificación, 12 han elegido al Virgen del Rocío como centro para realizar su residencia, "lo que demuestra el poder de atracción del hospital sevillano de referencia".