De Llera valora el éxito de la actuación coordinada en el simulacro sísmico

Actualizado 05/04/2016 15:06:55 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha subrayado el éxito de la coordinación y la integración de los más de 4.000 efectivos de los distintos organismos participantes en el Ejercicio SUR16 que simula desde este lunes y hasta el próximo 7 de abril un terremoto que afectó en la primera jornada especialmente a la zona norte de la ciudad de Sevilla y que, supuestamente, ha tenido una réplica este martes que ha agravado la situación en capital y provincia y ha afectado también a la ciudad autónoma de Ceuta.

El Comité de Dirección del Plan de Emergencia Sísmico de Andalucía se ha reunido este martes para evaluar los supuestos daños y, ante la réplica simulada, ha acordado solicitar la activación de la situación 3 de emergencia, de interés nacional, al Ministerio del Interior.

El acuerdo se ha tomado en una videoconferencia en la que han participado el consejero de Justicia e Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

La activación de la situación 3 de emergencia conlleva que la dirección del Plan pasa a ser competencia del Ministerio del Interior y la dirección operativa a la Jefatura de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Junta continúa aportando sus recursos y efectivos al Ejercicio SUR16 junto al Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la UME.

De Llera ha destacado la adecuada articulación de todos los planes de emergencia implicados hasta el momento en el desarrollo del ejercicio, como son el Plan de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía en situación en sus dos niveles, provincial y regional.

El consejero ha explicado que, en este tipo de ejercicios, "es fundamental la coordinación", aspecto que se desarrolla especialmente en este centro 1-1-2, que está albergando el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

"La intervención de más 4.100 recursos es importantísima pero aún lo es más que se haga de forma coordinada con una dirección única que permita que las acciones sean tan eficaces como eficientes", ha concluido De Llera.

Para ello, la Junta ha puesto a disposición del simulacro no sólo recursos humanos y materiales, sino también la infraestructura tecnológica que permite la coordinación de todas las operaciones gracias a la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica están dando el soporte se ponen a la dirección y coordinación de la emergencia.

ESCENARIOS DE LA SEGUNDA JORNADA

En la zona de Las Canteras, a las afueras de Alcalá de Guadaíra, se han llevado a cabo labores de búsqueda, rescate y evacuación de supuestas víctimas; apuntalamiento; búsqueda con perros de la Unidad Cinecológica; triaje, y actuaciones de orden público. Además, se realizarán valoraciones de contaminación medioambiental por vertido del oleoducto, movimiento de tierras y acciones de descontaminación.

En el antiguo acuartelamiento Alfonso XIII, ubicado en la zona militar de Alfonso XIII en Bellavista, se ha desarrollado, además de las funciones anteriores, el apuntalamiento de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por la tarde, en Majarabique, los participantes realizarán prácticas en un supuesto accidente con sustancias radiológicas que posibilitarán el desarrollo de labores de control del riesgo radiológico, excarcelación y descontaminación.

En San Pablo se realizarán búsqueda y rescate de personas atrapadas con perros, la evacuación y albergue de personas, la coordinación de operativos, la limpieza y el tránsito a través de las distintas vías, el control de accesos, la evaluación de edificios, información a la población y tratamientos de fallecidos.

También por la tarde, en el parque de ocio de Las Canteras en La Rinconada, la UME llevará a cabo acciones de búsqueda y rescate, buceo, fuga tóxica, contaminación del embalse, descontaminación y evacuación.

Por último, por la noche, en la zona de Fertivilla (en el brazo muerto del Guadalquivir, cerca del Copero), se desarrollarán las funciones propias de los Puestos de Mando Avanzado (PMA), con la instalación del PMA Sierra que se integrará en el nivel Nacional con el Mando Operativo Integrado (MOPI).

EFECTIVOS Y MEDIOS

La Junta ha aportado los medios y recursos técnicos y humanos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y servicios centrales y provinciales de Protección Civil), la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal.

Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres Puestos de Mando Avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sumado a través del dispositivo Infoca al Comité de Operaciones Regional, el de Operaciones Provincial de Sevilla, técnicos de División, Supervisión y Comunicaciones, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Móvil de Análisis e Investigación de Incendios Forestales (Unasif) y la Brigada de Intervención (Brica).

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha aportado 14 equipos de emergencias médicas, 14 ambulancias de soporte vital avanzado, 10 ambulancias de soporte vital básico, 2 vehículos de apoyo logístico, 3 puestos sanitarios avanzados, 1 helicóptero sanitario y 1 unidad de descontaminación BQ, a los que hay que añadir personal de EPES y del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud.

Las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río, también participan y se han volcado con el ejercicio cediendo recursos e instalaciones.

El consistorio hispalense ha desplegado un importante operativo que contará con efectivos del servicio municipal de extinción de incendios y salvamento, del cuerpo de Policía Local y asistencia social, así como recursos materiales como bombas urbanas ligeras, articuladas y nodrizas, un barco, efectivos para actividades subacuáticas y equipos de respuesta ante el riesgo químico (NBQ).

Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra han facilitado la logística para las grandes bases que apoyan a los intervinientes mientras que otros municipios como Alcalá del Rio, La Algaba, San Jose de la Rinconada y Guillena han cedido sus polideportivos e instalaciones deportivas para el albergue temporal de los supuestos damnificados. En total, serán cerca de 300 los efectivos municipales que participarán en el ejercicio.

A todos ellos se suman los servicios provinciales y municipales de Bomberos de las distintas provincias andaluzas con especialistas en desescombros y salvamento así como unidades caninas de rescate.

En el Ejercicio Sur 2016 servirá para probar, por vez primera, algunos supuestos, como el procedimiento de atención a menores en situación de desamparo, tras la pérdida o fallecimiento de sus tutores en la catástrofe, que tiene previsto probar la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y que no tiene referencia alguna en España hasta el momento, así como un rescate y evacuación de personas con discapacidad visual que se realizará en colaboración con la ONCE, en su sede ubicada en la Isla de la Cartuja.