SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado este miércoles que la implantación de la Sede Judicial Electrónica en Andalucía, que ha comenzado a poner en marcha la Junta, va a suponer un "avance sin paliativos" en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia.
Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, De Llera ha explicado que en esta primera quincena de diciembre se producirá la implantación de la primera versión de la Sede Judicial Electrónica, que incluye la información necesaria para su correcta utilización, las secciones disponibles, los registros accesibles, información relacionada con la protección de datos, calendario de días inhábiles y un enlace para la formulación de quejas y reclamaciones.
La Sede Judicial Electrónica va a centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia en Andalucía, excluyendo los juzgados de paz, para facilitar el acceso de la ciudadanía a su funcionamiento.
Según el consejero, la segunda versión, que se prevé entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, incluirá ya la publicación de edictos, el acceso a un registro donde las personas usuarias puedan expresar su voluntad de ser notificadas por vía electrónica en los procedimientos en los que figuren como intervinientes, la presentación de escritos destinados a los órganos judiciales y la consulta del estado de tramitación de los procedimientos.
En su intervención, el titular de Justicia e Interior ha destacado que la implantación de la Sede Judicial Electrónica va a "mejorar notablemente la calidad del servicio, facilitando a la ciudadanía y profesionales de la Justicia un acceso directo y seguro".
A través de esta sede se podrán realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la certificación de la Administración de Justicia o de la ciudadanía y los profesionales en sus relaciones con ésta por medios electrónicos. Los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede son internet, para el acceso electrónico, y los números de teléfono debidamente publicados en la sede, para la atención telefónica.