La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este domingo la apuesta del Gobierno andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad con la convocatoria de una línea de ayudas dirigidas a entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro que cuenta con un montante total de 24,5 millones de euros. Dichas ayudas, enmarcadas dentro del Plan Corresponsables, se encuentran ya publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 31 de octubre.
Esta línea de ayudas evidencia, como ha remarcado López a través de un comunicado, que "las familias son el eje central de esta consejería", por lo que ha animado a ayuntamientos, diputaciones y entidades del tercer sector a solicitarlas "para acompañar a los andaluces a lograr que la conciliación sea una realidad tangible para las familias andaluzas".
López ha incidido en que estas subvenciones persiguen articular una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados. Del mismo modo, otro de los fines de estas ayudas es impulsar la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
"Todos tenemos que implicarnos para que la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad tangible y factible para las familias" de Andalucía, ha remarcado la consejera, quien ha defendido la necesidad de este tipo de subvenciones para priorizar los cuidados. Convencida de la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la corresponsabilidad, López ha subrayado su apuesta por "la igualdad real". "Todos tenemos que implicarnos para que las familias puedan conciliar porque no se trata solo de un tema doméstico, es una cuestión social", ha apostillado.
En esta misma línea, la titular de Inclusión Social ha hecho hincapié en la colaboración y trabajo conjunto entre todos los actores implicados en los servicios sociales, por lo que ha insistido en animar a las administraciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro a concurrir a estas ayudas. "Las familias, sobre todo las más vulnerables, necesitan que todos nos impliquemos y rememos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes", ha enfatizado.
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan Corresponsables, cuentan con dos líneas específicas: una para entidades locales y una cuantía de 23,5 millones, para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad y una segunda dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, también con el afán de promover planes de corresponsabilidad y que cuentan con un millón de euros. En concreto, se convocan en la modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las diputaciones provinciales, ayuntamientos y agencias administrativas locales de ambos, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas organizaciones sindicales y asociaciones de empresariales de Andalucía.
Se trata de la financiación de actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, a través de la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad que puedan prestarse en el domicilio por un número determinado de horas semanales, o bien, servicios de cuidado profesional de calidad que puedan prestarse en dependencias públicas, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos.
Igualmente se subvencionarán actuaciones de formación, información y sensibilización en materia de conciliación, corresponsabilidad y cuidados mediante la implementación de planes de formación destinados a hombres.
En concreto, estas ayudas tendrán como destinatarios prioritarios las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en la que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. En lo que respecta al ámbito territorial del proyecto y dentro de los criterios de valoración destacarán los proyectos que conciernen a un municipio rural de pequeño tamaño de cara al desarrollo sostenible del medio rural.