Actualizado 25/10/2023 10:15

Luz verde al I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta y al Plan Estratégico de Recursos Humanos

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado este martes el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027, después de que fuera aprobado por la Comisión Negociadora de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con los sindicatos, así como ha aprobado el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030.

El I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027 entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del que ha remarcado el Gobierno andaluz que "facilitará la promoción de las empleadas públicas y la formación en género", según una nota del Gobierno andaluz.

De este documento ha explicado la Junta que contiene medidas para facilitar la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios; o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.

Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad son los principales objetivos estratégicos del plan, consensuado con los sindicatos.

La consecución de estos objetivos estratégicos se concreta en una docena de programas de actuación. Cada uno de ellos incluye medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados.

El documento establece a quiénes se dirigen los recursos económicos y humanos para su puesta en marcha y un cronograma de ejecución.

Entre estos programas se encuentran el destinado a la captación de talento, para atraer a personas jóvenes que puedan corregir la segregación horizontal en determinados cuerpos o categorías profesionales y rejuvenecer la Administración; la mentoría para el liderazgo de las mujeres; o el dirigido a la sensibilización sobre políticas de igualdad de género y su institucionalización, mediante el refuerzo de las unidades de Igualdad de Género de cada consejería y entes instrumentales.

El registro, consulta y obtención de datos en materia de seguridad y salud laboral para el posterior análisis de las desigualdades de género es otro de los programas; al igual que la sensibilización en diversidad sexual y de género; y la automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación, con la implantación de un sistema informático en el que se puedan grabar y tramitar las denuncias ante cada Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso.

Los doce programas se completan con la implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional; la automatización de datos para medir las posibles desigualdades; nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género; la construcción de un registro retributivo para contar con información anual sobre los salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta; y la regulación del teletrabajo para favorecer la conciliación y reducir los desplazamientos en aras de la sostenibilidad ambiental.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El plan contiene un sistema de seguimiento y evaluación para comprobar el cumplimiento de objetivos. Un grupo de expertos en igualdad de género y un equipo del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) realizarán una evaluación ex ante. La Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe anual del ejercicio anterior sobre el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, así como la evolución de los indicadores.

A medio plazo del periodo comprendido en el plan se realizará una evaluación intermedia y otra al final. El documento, que estará disponible en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, sigue las directrices de la Ley de Igualdad de 2018, que modifica la norma de 2007, y la reciente Ley de la Función Pública de Andalucía.

PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Estratégico de los Recursos Humanos, que ha definido como "un instrumento necesario para la gestión del personal funcionario y laboral encargado de garantizar la prestación de un buen servicio público a la ciudadanía".

Su aspiración es el diseño de políticas de selección, formación, organización, cualificación de competencias y profesionalización de la dirección pública. El plan, negociado con los sindicatos tanto en la Mesa Sectorial de Función Pública y en la Comisión del VI Convenio del Personal Laboral, responde a la Ley de Función Pública de Andalucía.

Su aprobación llega un contexto caracterizado por que el 40% de la plantilla actual de la Administración General de la Junta se jubilará en 2030. El personal de nueva incorporación deberá tener una cualificación y competencias profesionales que permitan a la Administración adaptarse a una sociedad cambiante y compleja, esgrime el Gobierno andaluz.

El plan cuenta con cinco líneas estratégicas. La primera, la selección y reclutamiento del personal empleado público; la segunda, la organización de la plantilla con una relación ordenada de los puestos de trabajo conforme a los cuales se estructura la Administración de la Junta; la tercera de las líneas es la carrera administrativa o profesional y la movilidad en el ascenso y la promoción profesional.

En cuarto lugar, las competencias profesionales y formación y, por último, la dirección pública profesional en puestos que sirvan de mediación entre la política y la Administración.

A partir de estas líneas estratégicas, el plan recoge 14 programas de actuación con medidas a corto, medio y largo plazo, objetivos medibles, los organismos responsables y la temporalización de los fines fijados.

Incluye programas de reclutamiento para la captación del talento; mejora de la eficacia de los procedimientos de selección y promoción del personal; planificación de las plazas de las ofertas de empleo público y reducción de la temporalidad; flexibilización de la estructura del puesto de trabajo y su organización; mejora de la estructura y de los puestos de trabajo de la organización territorial provincial, así como de mejora de la eficacia de los procedimientos de provisión de puestos.

Contempla programas de evaluación y seguimiento del trabajo del personal empleado público; de capacitación y acompañamiento a éste; así como la implantación de la gestión por objetivos, de la carrera horizontal, de la gestión por competencias y de la Dirección Pública Profesional.

Prevé la construcción o adecuación de un sistema informático de gestión de recursos humanos que dé soporte a la estrategia y una sede electrónica para el empleo público.

El plan entrará en vigor tras su publicación en el BOJA y que estará disponible en el Portal de Transparencia y contará con una comisión de seguimiento. El plan incluye un sistema de valoración mediante una evaluación ex ante que ha permitido optimizar sus probabilidades de eficacia y eficiencia, así como un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).