Publicado 29/12/2020 15:59

Luz verde al Plan operativo de transparencia 2021-2022 de la Consejería de la Presidencia

El nuevo programa apuesta por mejorar la calidad de la información pública e incluye cursos de formación específicos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta. En Sevilla, a 21 de diciembre de 2020.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta. En Sevilla, a 21 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del Plan operativo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en materia de transparencia pública para el periodo 2021-2022, cuyo fin es mejorar su estructura en la gestión de la información pública.

Este plan se aprueba conforme a las directrices adoptadas el pasado 28 de mayo por la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, como órgano responsable de la coordinación general en materia de transparencia en la Administración de la Junta de Andalucía, para la confección de los planes operativos previstos en artículo 42.1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

El citado acuerdo establece en su apartado tercero que cada Consejería aprobará su plan operativo en materia de transparencia para el período 2021-2022 antes del 31 de diciembre de 2020, e incorpora las directrices generales para la confección de los mismos.

Dichas directrices recogen los objetivos generales y específicos a cuya consecución se dirigirán los planes operativos. En concreto, los objetivos generales buscan ir hacia una cultura de la transparencia en Andalucía, mejorando el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de transparencia; más y mejor información, aumentando y mejorando la calidad de la información publicada; y una organización administrativa más eficiente, mejorando también la capacidad de la administración de la Junta y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia.

En cuanto a los objetivos específicos, el plan operativo de la Consejería de la Presidencia busca tanto mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre los canales de comunicación, como la comprensión de la información publicada y el sistema organizativo de transparencia a través de la coordinación y el desarrollo jurídico, según detalla la Junta en un comunicado.

De este modo, la Comisión de Transparencia de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en su reunión del pasado 22 de diciembre, aprobó la propuesta del referido plan, así como su elevación al consejero, para su aprobación mediante Orden de 22 diciembre de 2020.

DIEZ MEDIDAS CONCRETAS

Para la consecución de estos objetivos se han aprobado un total de diez medidas concretas en el plan de transparencia de la Consejería. Así, se instaurará uno o varios sistemas que permitan recabar la valoración efectiva de la ciudadanía sobre el funcionamiento del procedimiento del derecho de acceso en el ámbito del departamento, a la par que se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la calidad de la información publicada y, en concreto, sobre las entidades instrumentales adscritas a la Consejería.

El plan también va a mejorar la coordinación entre la Unidad de transparencia y los órganos directivos y entidades instrumentales adscritos, al igual que fomentará la integración transversal de la transparencia en los procedimientos internos.

Asimismo, incluye la organización e impartición de cursos de formación para el personal de la Consejería en materia de transparencia, además del régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal asociados a los procedimientos o cursos sobre las herramientas informáticas.

De otro lado, el plan operativo de la Consejería de la Presidencia desarrollará el catálogo del reparto de obligaciones de publicidad activa, al tiempo que recoge la creación de grupos de trabajo colaborativo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado