Visita al CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha informado este martes de que ha iniciado las obras para reemplazar el sistema de calefacción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla), cuya comunidad educativa protagonizaba protestas en 2020 por la avería de la caldera y los fallos en las instalaciones de electricidad, lo que se traducía en unas inadecuadas condiciones térmicas en las aulas, incidencias que el centro viene arrastrando desde hace años.
En concreto, la actuación, que supone una inversión de 109.670 euros, consistirá en la sustitución de la actual caldera, con más de 40 años de funcionamiento, y de los radiadores; asimismo, se procederá a la inertización del depósito de gasóleo y su sustitución por otro de gas propano.
La empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. será la encargada de llevar a cabo los mencionados trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses. Su contratación se ha realizado mediante el nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las obras.
Por otra parte, la delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha comunicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación está tramitando otra actuación para la bioclimatización e instalación de energía fotovoltaica en el mismo centro, dotada con un presupuesto programado de 202.547,37 euros.
"Ambas actuaciones en el CEIP Cruz Blanca suman una inversión de 305.968,14 euros, incluidos proyectos y obras, y se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación" ha aseverado Eslava.
Esta segunda intervención se encuentra en fase de redacción de proyecto y consistirá en la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica en combinación con un sistema de refrigeración adiabática sostenible.
Su objetivo será reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, al tiempo que mejorar las condiciones de habitabilidad del centro educativo mediante un novedoso sistema de climatización, alternativo al aire acondicionado.