El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, interviene en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha abogado este jueves por "reformar no solo el modelo de financiación autonómica, sino para los ayuntamientos" ante el "problema de suficiencia de financiación de las entidades locales", con el fin de que reciban "los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos que prestan" como administración más cercana al ciudadano.
En el transcurso de una interpelación de Adelante Andalucía en el Pleno del Parlamento, Marín ha reivindicado que, en materia de financiación municipal, "hay que hacer reformas que no se están abordando", y ha apostado por aumentar los fondos incondicionados que reciben los ayuntamientos en vez de subvenciones condicionadas.
En este sentido, ha remarcado que tras siete años "congelada", la Patrica --Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma-- se ha incrementado entre 2019 y 2020 un 6,8%, y para 2021 alcanzará los 510 millones.
"La ley obligaba a que en Andalucía en 2014 la Patrica contara con 600 millones, y el Gobierno de PSOE e IU incumplió, mientras este Gobierno --de PP-A y Cs-- en dos años la ha aumentado en 30 millones", ha destacado Marín.
Igualmente, en el caso de las ayudas, el vicepresidente andaluz ha subrayado que los Presupuestos del próximo año "amplían el objeto subvencionable para que los ayuntamientos las destinen a lo que necesiten".
Es el caso de una nueva línea de ayudas de 2,3 millones para municipios que no son de gran población para afrontar gastos provocados por circunstancias excepcionales como el Covid o aumentos eventuales de población, según ha recordado la Junta en una nota.
Es uno de los cambios implementados junto a la concesión, por primera vez, de otras dos líneas de ayudas, por un total de cinco millones, en concurrencia competitiva "con un criterio tan importante como el riesgo de despoblación, algo que nunca se había hecho", según ha puesto de relieve Juan Marín.
El vicepresidente ha hecho hincapié en que el actual Gobierno andaluz ha introducido "un cambio muy importante", como es que las "ayudas lleguen a los ayuntamientos y no dos años después". Así, ha recordado que los fondos destinados en 2019 a paliar los daños provocados por la DANA se pagaron "en ocho días frente a los 14 meses que tardaban antes", y los recursos extraordinarios frente al Covid para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes se sacaron en abril y se abonaron en una media de 26 días.
En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), dotado con 54,4 millones gracias a que "fue este Gobierno el que reclamó un aumento tras años congelado", se han pagado íntegramente los fondos para los 1.862 proyectos ejecutados durante este año "y ya hemos adelantado el 60% para los que se ejecutarán en 2021", según ha valorado.
En este sentido, Marín ha recordado que la Junta pidió al Gobierno central que se incrementara de nuevo la asignación al PFEA, si bien inicialmente lo rechazó. Ante el anuncio de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría finalmente incluirse un aumento del 15%, la Junta ha previsto en el proyecto de Presupuestos la reserva de 4,9 millones más para hacer frente a esa subida si finalmente la aprueba el Estado, según ha aclarado.
Marín se ha referido durante su intervención a otras actuaciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinadas a apoyar al municipalismo, como el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local 'Cep@l', una herramienta que de manera gratuita se ofrece a los ayuntamientos para permitir a sus vecinos realizar más de 600 procedimientos telemáticamente "y que sea más fácil la relación entre administración y administrado".
También ha puesto en valor que "hemos generado mucha celeridad" en el nombramiento de secretarios, tesoreros e interventores, incluso durante el estado de alarma, para evitar la paralización de los ayuntamientos, según ha expuesto.