Publicado 17/09/2020 14:46CET

Marín anuncia que la Junta ya ha ejecutado más del 76% de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión parlamentaria
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión parlamentaria - JUNTA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves de que, a falta de tres meses para invertir los 12,8 millones previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2020, la Junta ya ha ejecutado 9,8 millones, es decir, el 76,7 por ciento del presupuesto previsto, "pese a que al llegar al Gobierno PP-A y Cs tuvieron que hacerse cargo de las partidas de 2018 sin gastar y programar las de 2019".

Así lo ha anunciado Marín durante la comisión parlamentaria de su ramo, concretamente en respuesta a la pregunta que le ha planteado la parlamentaria del PSOE-A María Gámez relativa a violencia sobre la mujer.

En este marco, el vicepresidente ha explicado que estos fondos se han destinado a reforzar los órganos judiciales y fiscalías con competencia en la lucha contra esta lacra social que en lo que va de año lamentablemente ya se ha cobrado la vida de 33 mujeres, siete de ellas en Andalucía. Cifras trágicas que "tienen que hacernos reflexionar sobre que algo estaremos haciendo mal".

"Los datos no son agradables aunque sí lo suficientemente evidentes de que hay que hacer cosas y hacerlas mejor, por eso hemos hecho una reestructuración en la organización para intentar ser más eficaces en la protección de las víctimas", ha destacado Marín. "Yo como consejero me pregunto qué puedo hacer, sé lo que está sucediendo y lo que me pregunto es lo que podemos hacer y lo que podemos hacer es poner en marcha actuaciones de mejora en la atención a las víctimas y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.

Por ello, "desde el 2019 se han puesto en marcha actuaciones destinadas, por un lado, para mejorar la atención de la mujer durante todo el procedimiento judicial", desde la interposición de la denuncia en el Juzgado de Guardia hasta la finalización del proceso judicial, y por otro lado, para agilizar al máximo dichos procedimientos.

Para ello, se han reforzado las fiscalías con competencia en materia de Violencia de Género de todas las provincias andaluzas, así como las fiscalías de Área de Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella, como órganos esenciales en la investigación de las denuncias en esta materia y su enjuiciamiento posterior.

Además, se ha dotado a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de los Institutos de Medicina Legal de un equipo multidisciplinar más en cada provincia.

Junto a estas medidas, y en cuanto a la atención que se dispensa a las víctimas, "seguimos apostando por la valoración integral, que implica la valoración de la denunciante y el denunciado para abordar cuestiones como existencia o no de lesiones y la evaluación del riesgo, importantísimo".

Además, desde las Uvivg "se trabaja continuamente en mejorar los procedimientos y protocolos aplicables, colaborando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con objeto de evitar la doble victimización, siendo objetivo prioritario de esta unidad proporcionar a la víctima de violencia de género una asistencia rápida y de calidad".

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno andaluz ha ejecutado 9,8 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en un año y nueve meses, pese a la "paralización administrativa" por el Covid. "Al llegar PP-A y Cs al Gobierno en 2019 hubo que hacer frente a la ejecución de dos presupuestos --7,7 millones-- y a falta de tres meses para invertir el crédito de 12,8 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha ejecutado el 76,7 por ciento, por lo que vamos a ejecutar el 100% de los recursos a 31 de diciembre" lo que "indica la preocupación de este equipo de Justicia a la hora de dar mayor protección a las mujeres víctimas de esta lacra".

PSOE-A, PREOCUPADO POR LOS MENORES INFRACTORES

Por su parte, la parlamentaria socialista María Gámez ha expresado la preocupación de su grupo a cuenta de la dificultad que entrañan los pequeños juzgados para atender en buenas condiciones a estas víctimas y ha pedido destinar ahí dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, ha puesto el acento en la incidencia creciente de casos de violencia de género protagonizados por menores de edad y ha pedido afanarse ahí para prevenirlos, todo antes de recalcar que esta es "una cuestión de Estado que necesita un tratamiento especial y potente".

Y es que, como ha planteado Gámez, un asunto de esta enjundia "no se puede perder en la maraña que puede suponer que las competencias estén ubicadas en una Consejería con tantas competencias como es Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado