Publicado 22/09/2021 14:26

Marín califica de "acierto" la ampliación del Servicio de Atención a Víctimas con equipos itinerantes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado este miércoles de "acierto" las mejoras que se han llevado a cabo en el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) con la puesta en marcha de los llamados equipos itinerantes que han permitido "acercar los servicios a la ciudadanía no residente en las capitales de provincia".

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta ampliación ha extendido el servicio de tal forma que "en 2020 triplicó sus cifras de actuaciones con respecto al año anterior y ya en el primer semestre de este año ha duplicado la cifra total de 2019".

En Comisión parlamentaria, Marín ha explicado que a la llegada al Gobierno de la Junta este servicio contaba con dependencias en cada una de las capitales provincia, más la de Algeciras (Cádiz).

Por este motivo, el actual equipo de la Consejería, con el objeto de acercar el servicio a los ciudadanos del mundo rural y evitar así desplazamientos, inició "un proyecto de ampliación mediante equipos itinerantes que atienden a los diferentes partidos judiciales buscando una mejor asistencia a la víctima".

Ha apuntado que "era una necesidad que detectó la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, había que acercar este servicio a toda la ciudadanía, eso es apostar por una Justicia cercana", añadiendo que junto a esta iniciativa se ha dado a conocer el SAVA a nivel general, "ya que solía asociarse a la atención a las víctimas de violencia de género, cuando en el mismo se asiste a víctimas de cualquier delito".

Las distintas delegaciones territoriales, a medida que los contratos vigentes con las entidades que gestionan los SAVA han ido venciendo y con motivo de las nuevas contrataciones, se ha llevado a cabo un incremento de la plantilla técnica con "un equipo completo" en cada una de ellas de las ramas del Derecho, Psicología y Trabajo Social.

De esta forma, ya se ha ejecutado la ampliación de los SAVA de Almería, donde se ha ubicado sus dependencias en los juzgados de El Ejido y Huércal-Overa, desde donde se da cobertura al resto de partidos judiciales; Granada, donde se ha llevado hasta Motril, Santa Fe y Guadix; en Málaga en Marbella/Fuengirola, Vélez-Málaga y Antequera; en Sevilla en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas; y en Huelva, Jaén y Córdoba, donde se atiende de forma rotatoria a todos los partidos judiciales; mientras que en Cádiz, se encuentra en licitación.

Marín ha asegurado que "estas ampliaciones del servicio que se están dando se está observando notablemente en el número de personas atendidas", y ha puesto como ejemplo las cifras de Granada (con 1.458 personas atendidas en el primer semestre de 2021, frente a las 1.656 de 2020), Córdoba (con 1.198 en 2020 y 939 en los seis primeros meses de este año), Málaga (con 2.158 y 1.445 respectivamente) o Sevilla (con 1.232 en 2020, cuando en el primer semestre del año ya se han alcanzado las 1.823).

El vicepresidente también ha señalado que "el SAVA era un servicio poco conocido" y, por ello, ha subrayado que "se hace una campaña de comunicación, para dar a conocer las actuaciones que se vienen realizando por estos profesionales".

En este sentido, ha añadido que "tal es así que el número de actuaciones realizadas en 2019 ascendieron a 35.767 y en 2020, a 91.536, es decir, casi triplica el número actuaciones", mientras que, "en el primer semestre de este 2021 ya se ha alcanzado la cifra de 68.446 actuaciones de carácter general, por lo que en un semestre se duplican las cifras del 2019".

El SAVA es un servicio integral, gratuito y multidisciplinar gestionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que presta atención a todas las personas víctimas de cualquier delito y que se encuentra en las sedes judiciales.

En la página web de la Consejería de Justicia ('http://lajunta.es/11myh') se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.