Publicado 26/11/2020 18:30CET

Marín destaca la agilización del pago de la justicia gratuita con un plazo "récord" de 20 días

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves "la simplificación y agilización" de los trámites para abonar compensaciones a los profesionales por los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en un "plazo récord", ya que el primer pago del tercer trimestre de este año se realizó el pasado viernes "en 20 días".

"Hemos logrado satisfacer las reclamaciones de abogados y procuradores acortando el plazo de nueve meses a 72 días, y ahora a 20 días", ha dicho el vicepresidente en respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha planteado Ciudadanos (Cs) en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Marín ha señalado que estas mejoras "son ya una realidad en esta comunidad, tal y como nos comprometimos". "Era una de las reivindicaciones del sector, ya que en muchas ocasiones los colegios de abogados y procuradores tenían que adelantar las cantidades", ha abundado el consejero de Justicia antes de anunciar que "ya el pasado viernes 20 de noviembre se hizo efectivo un primer pago correspondiente a la prestación del servicio de justicia gratuita del tercer trimestre de 2020 por un importe de 7,2 millones".

De esta forma, la Consejería de Justicia ha sido capaz de "abonar a los profesionales en el plazo récord de 20 días, pese a que nuestro compromiso inicial tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita era de 45 días", según ha destacado antes de incidir en que "lo hemos conseguido acortar aún más".

El vicepresidente ha remarcado que "en la anterior legislatura, y con el antiguo sistema de pago establecido, los profesionales debían esperar hasta nueve meses a cobrar sus honorarios, hasta que ya en 2019 logramos acortar los plazos hasta los 78 días".

Sin embargo, con la modificación que se llevó a cabo del Reglamento y que se aplicó por primera vez para el abono del segundo trimestre de 2020, "el tiempo se redujo en casi un mes, llevándose a cabo el pago en unos 52 días desde la presentación de las certificaciones, teniendo en cuenta que tuvimos el mes de agosto de por medio".

"Hemos seguido ganando tiempo realizando este pago del tercer trimestre en 20 días una vez entregadas las certificaciones", es decir, una vez que acaba el mes de plazo que tienen los profesionales para hacerlo, una vez terminado el trimestre, según ha explicado Marín antes de concluir indicando que "vamos a seguir trabajando en este 2021 por mejorar las retribuciones para estos profesionales".