Marín destaca los foros de la inmigración como "herramienta fundamental" para la integración de la población migrada

Publicado 05/12/2019 14:49:03CET
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz. - CIUDADANOS

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves la importancia de foros provinciales de la inmigración, constituidos recientemente, "como una herramienta fundamental para poder alcanzar mejores resultados en las competencias que le son propias en materia de integración y participación de la población migrada en Andalucía".

En comparecencia parlamentaria, Marín ha asegurado que "este primer contacto que hemos mantenido nos ha permitido conocer, de forma más integral, los problemas con los que se encuentran estas personas en su día a día y en cada provincia. No hay forma más eficaz y eficiente de hacerlo que conociendo bien las cuestiones a solventar y escuchando las soluciones que demanda esta población".

El vicepresidente de la Junta ha lamentado por ello que durante el anterior Gobierno "estos foros no se impulsaban ni dinamizaban como debía hacerse". "Ni siquiera se convocaban con la frecuencia que les correspondía según la normativa y así algunas provincias nos han trasladado su malestar por esta situación", ha dicho Marín. El algunos casos, como por ejemplo "en los foros de Córdoba o Almería, no se
reunían desde 2016 o el de Granada desde diciembre de 2017".

En cambio, la convocatoria para constituir, no solo el foro regional, sino los provinciales, ha permitido conocer los problemas fundamentales de la población migrada en Andalucía: la obtención y conservación de la documentación, las dificultades de acceder a un empleo y la falta de vivienda.

En algunas provincias, las entidades han expuesto también la necesidad de comenzar a trabajar otros aspectos como el acompañamiento de los menores tutelados una vez alcanzan la mayoría de edad o la importancia de promover campañas de sensibilización a la ciudadanía frente a todos aquellos bulos y rumores que circulan sobre estas personas.

Igualmente, Marín ha indicado que en estos foros se ha dado a conocer que por parte de la Consejería "se está trabajando en un borrador para modificar los decretos que crearon el Foro Andaluz de la Inmigración y los Foros Provinciales".

Este cambio viene motivado principalmente por el cambio de estructura del Gobierno actual, "pero también nos hemos dado cuenta que los foros provinciales no mantenían ningún tipo de conexión con el Foro Andaluz de la Inmigración o que incluso el nombre de estos foros no se ajusta a las competencias que recaen sobre la comunidad autónoma en materia de inmigración", ha aclarado el vicepresidente.

Por último, Marín ha puesto en valor "la ilusión y las ganas de trabajar" de los miembros de los foros "para que entre todos podamos mejorar la integración y participación de las personas migradas en Andalucía".