Publicado 12/07/2021 14:25CET

Marín destaca la gestión de la Junta para reducir los plazos de pago de la Justicia gratuita hasta los 20-25 días

Archivo - El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto con la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación Francisco Ontiveros, en una foto de archivo.
Archivo - El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto con la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación Francisco Ontiveros, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este lunes la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para reducir los plazos de pago a los profesionales que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de forma que, "ahora, los abogados andaluces y los procuradores de nuestra tierra saben que en 20 ó 25 días cobran sus certificaciones".

Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia en un comunicado con motivo de la celebración de Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que se conmemora este lunes, 12 de julio.

"Era incomprensible que estos profesionales tuvieran que esperar más de un año para cobrar por su trabajo por la falta de diligencia y buena gestión de gobiernos anteriores", ha sostenido Juan Marín, que ha defendido que su compromiso como consejero de Justicia "fue firme desde el principio, y ahora los hechos hablan por sí mismos".

El vicepresidente se ha sumado "a la celebración de este día porque creo firmemente en este derecho que permite que todos los ciudadanos tengan acceso a la Administración de Justicia, de forma igualitaria y sin discriminación", ha indicado.

"Como consejero de Justicia, una de mis prioridades ha sido y sigue siendo que los profesionales, abogados y procuradores, que prestan la asistencia en este servicio público y esencial, trabajen en las mejores condiciones y reciban lo que les corresponde en tiempo y forma", ha manifestado Juan Marín, tras lo que ha reconocido y alabado "el esfuerzo y labor que realizan estos más de 10.000 profesionales en Andalucía".

De igual modo, ha advertido de que "no nos quedamos aquí", pues desde la Consejería de Justicia "seguimos avanzando para mejorar sus condiciones. Estamos revisando las retribuciones que perciben y lo estamos haciendo siguiendo nuestra línea de trabajo, que no es otra que dialogar y llegar a acuerdos", ha añadido.

"La Justicia es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho, y la justicia gratuita es un derecho fundamental que garantiza que nadie se quede fuera del sistema", ha remarcado Juan Marín.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Por otro lado, la Consejería de Justicia, a través de sus representantes, ha participado en diversos actos conmemorativos organizados por los diferentes colegios profesionales en Andalucía.

Así, la secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha asistido junto con la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, a la celebración de este día organizada por el Colegio de Abogados de Málaga.

Igualmente, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha acudido junto al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, a los actos en el Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Contador