El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este martes en comisión parlamentaria de que la ejecución presupuestaria de su Consejería en 2020 alcanzó el 93% (más de 762 millones).
"Nunca antes ningún Gobierno ha tenido que hacer frente a una pandemia, con la repercusión económica que ha tenido y con una paralización administrativa durante casi tres meses. Aun así, nuestra gestión se ha incrementado en 2,3 millones de euros respecto a 2019". Antes de detallar la ejecución por competencias, el vicepresidente ha agradecido "el trabajo y el empeño de todo el personal de la Consejería durante el último año".
En lo que respecta a Turismo, el presupuesto definitivo para 2020 ascendió a 81,1 millones de euros, con una ejecución de casi el 88%, más de 71 millones. En relación a 2019, se han ejecutado 7,7 millones más, "la apuesta por el Turismo no se ha visto disminuida, al contrario, la hemos reforzado para paliar los efectos de la crisis sanitaria-económica". Marín ha destacado la puesta en valor del Turismo por parte del Gobierno andaluz, "sin ayuda ninguna de otra administración".
En Regeneración, el presupuesto definitivo era de 1,4 millones de euros, habiéndose ejecutado un 95,1%. "Se trata de la mayor ejecución destinada a los trabajos necesarios para estas políticas y que ha visto sus frutos con la llegada al Parlamento del Proyecto de ley de la Oficina contra el Fraude".
El presupuesto definitivo de Justicia ascendió a 598,9 millones de euros y su ejecución alcanzó un 95,30%, es decir más de 570 millones. En el capítulo de personal (351 millones de euros) recayó todo el peso del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha el pasado 1 de septiembre, y que contaba con 7,2 millones (participaron 1.540 funcionarios y se contrataron 73 interinos).
Igualmente, con este capítulo se financiaron los refuerzos en los Juzgados con competencias en Violencia sobre la Mujer, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalías Provinciales e Institutos de Medicina Legal, además de ampliaciones de plantillas de Fiscalía con 23 nuevos puestos, que no se ampliaban desde 2010.
"Ha sido una gran apuesta de esta Consejería el refuerzo de la administración de Justicia para solventar el colapso que se produjo por la paralización de los plazos administrativos y el incremento de procedimientos en diferentes jurisdicciones".
Por último, Administración Local contó con un presupuesto definitivo de 79,6 millones de euros, con una ejecución del 98,4%. En el capítulo 4, subvenciones y transferencias corrientes, se ha ejecutado un 100%. "Recoge las ayudas Covid que se lanzaron de manera extraordinaria a las entidades locales, cuya media de pago estuvo en 26 días. Esta celeridad y agilidad ha dado lugar a la ejecución íntegra para llegar rápidamente a los ayuntamientos que tanto lo necesitaban", ha destacado el vicepresidente.
GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha reprochado a la Junta que "ahorre" dinero en el conjunto del presupuesto en un año de pandemia y ha pedido "menos propaganda e hipérbole" por parte de "todo el Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs).
López ha señalado que, dentro de la Consejería que lidera Juan Marín, la ejecución del apartado de inversiones reales ha sido del 39%, y ha enumerado una serie de inversiones a nivel provincial que se han ejecutado por debajo de lo presupuestado. "Necesitan mejorar notablemente y centrarse en inversiones en materias judiciales en un momento que tienen 11.000 millones más respecto a 2015", ha subrayado.
El diputado del PP-A Bruno García ha llamado la atención "la capacidad de adaptación" del Gobierno andaluz a la pandemia del coronavirus. "Este presupuesto ha servido para luchar contra el coronavirus", ha sostenido, toda vez que ha detallado el trabajo de cada competencia de la Consejería para hacer frente a este año "muy difícil".
En nombre de Ciudadanos (Cs), su diputado Raúl Fernández ha indicado que el presupuesto de 2020 se ha dirigido ante la pandemia para el aumento del gasto en sanidad y reactivación económica, aún así ha saludado la ejecución conseguida en las competencias de Turismo. En cuando a Justicia, ha apuntado la ejecución en el capítulo de personal para dar frente a la pandemia. "Se ha hecho un trabajo con mucha lógica", ha afirmado.
Por Adelante Andalucía, su portavoz adjunto Guzmán Ahumada ha advertido de que otras consejerías, como la de Presidencia, que sí ha aumentado su presupuesto en 2020 en "un año anómalo para todos", pero la de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local ha perdido seis millones con modificaciones presupuestarias.
Así ha indicado que, en materia de inversión en justicia, se han dejado sin ejecutar 18 millones de los 28 millones presupuestados, lo que es una "infrafinanciación y una ejecución por debajo de los valores aceptables". En materia de turismo, ha indicado que de 86,6 millones iniciales se ejecutan 66 millones, "esos 20 millones hubieran venido muy bien en un sector que lo ha pasado muy mal".
Por último, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha querido dejar claro que, pese a superávit en las cuentas andaluzas en 2020, hay "acuerdos firmados que hay que cumplir" y de ahí que haya pedido la realización de las enmiendas presentadas por este grupo.