El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reivindicado este miércoles el "avance en transparencia y regeneración democrática" puesto en marcha por el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que, según ha sostenido, "está contribuyendo a que Andalucía sea una comunidad autónoma valorada en todas las instituciones y, sobre todo, que las empresas quieren invertir en ella", propiciando que "lidere la creación de empleo y riqueza tras años en los que la corrupción ha lastrado el crecimiento económico de nuestra comunidad".
Marín ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para informar del cumplimiento de la moción relativa a regeneración y fortalecimiento de las instituciones en Andalucía, aprobada el pasado mes de abril.
Durante su intervención, ha lamentado que la corrupción en el pasado "ha sido una de las mayores preocupaciones de los andaluces" y "un problema que no solo afecta a la eficiencia de las administraciones públicas y la calidad democrática, sino que daña la confianza de los inversores a la hora de la apuesta por Andalucía y de la creación de empleo".
"La corrupción ha paralizado el crecimiento económico, ha sido una de las causas de la falta de inversión en Andalucía", ha denunciado Marín, que ha celebrado que, "por fortuna, ya se encuentra resuelta", tras lo que ha detallado las medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo andaluz para "evitar que se repitan este tipo de actos" y para que los ciudadanos y sus representantes dispongan "de toda la información de lo que sucede en la Administración autonómica".
En este sentido, Marín ha destacado que los datos de la actividad parlamentaria reflejan "cómo ha aumentado la rendición de cuentas por parte del actual Gobierno andaluz", y al respecto ha detallado que, en lo que va de legislatura, se han duplicado las iniciativas de control al Ejecutivo, al pasar de 26.078 en el anterior periodo a 52.788 y, en concreto, las preguntas y solicitudes de información escritas se han triplicado, de 9.835 a 28.971, con un índice de respuesta del 99,5%, por encima del 91,5% del Gobierno anterior.
El vicepresidente ha recordado que la moción aprobada el año pasado instaba al Gobierno a cumplir con las obligaciones de publicidad activa, algo que, según ha abundado, ya se está haciendo, como reflejan los informes anuales del Consejo de Transparencia, que "ha pasado de recibir 69 denuncias por incumplimientos de la Junta en la pasada legislatura a 14". Igualmente, en materia del derecho de acceso a la información pública, las reclamaciones estimadas apenas alcanzan el 1,14% de las presentadas, según ha apuntado.
Marín ha destacado que el Consejo de Transparencia también ha refrendado el "avance" realizado en cuanto a la información pública de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Desde el pasado junio es posible acceder a todo el expediente administrativo que acompaña a cada acuerdo, ha valorado en ese sentido.
El vicepresidente que ese "avance en la información que se ofrece a la ciudadanía" se une a otros como el visor de presupuestos, "para que los andaluces sepan en qué se gastan sus impuestos", o el buscador de ofertas públicas de empleo, que "recopila toda la información sobre las convocatorias y procesos de selección en el sector público instrumental que el ciudadano antes tenía que buscar en 64 páginas diferentes".
AUDITORÍAS
En su comparecencia, Marín ha detallado cómo la Junta ha cumplido su compromiso con la publicación de las auditorías realizadas a 54 entidades instrumentales, que servirán de base para poner en marcha un Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público instrumental "sin duplicidades, eficaz y eficiente". Además, ha anunciado que, tras permanecer suspendido por un recurso, el contrato para diseñar este plan ya ha sido adjudicado.
No obstante, el vicepresidente ha apostillado ya se han dado pasos con la supresión de 61 entes, y se está elaborando un decreto que regulará el sistema de acceso de los directivos de las entidades instrumentales para "primar el mérito y capacidad".
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Marín también se ha referido a la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción y protección del denunciante, aprobada en 2021, y ha avanzado que "en breve" traerá a la Cámara un Código del Buen Gobierno para "crear un marco de integridad institucional que fomente la ética en todas las escalas e incremente la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas".
A su juicio, todas estas medidas han contribuido a que hoy Andalucía sea "la locomotora que crea empleo y riqueza". "Hemos recuperado una década de destrucción de empleo, una década de desconfianza en las instituciones, donde no se atrevía a poner en marcha una inversión empresarial, y estamos liderando la creación de autónomos, todo ello fruto de la seguridad jurídica, la estabilidad del gobierno, las reformas administrativas de reducción burocrática y la bajada y reducción de impuestos", ha concluido Juan Marín.