Archivo - La propietaria de un puesto artesanal de joyas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
CARMONA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido en el trienio comprendido entre 2019 y 2021 un montante de 24,55 millones de euros en ayudas a 8.717 pequeñas y medianas empresas de comercio, artesanía y hostelería, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esa inyección de recursos públicos otorgados a través de varias convocatorias dirigidas a favorecer la reactivación de estos sectores con motivo de la pandemia de Covid-19, así como a promover la competitividad y la modernización de sus empresas, el asociacionismo y la transformación digital de los negocios.
En concreto, del conjunto de destinatarios de las subvenciones, 8.681 son pymes comerciales, artesanas y de la hostelería que han captado fondos por un importe de 23,24 millones. La cuantía tiene como finalidad, en gran medida, favorecer la actividad ante la crisis sanitaria y económica.
Esos recursos se han canalizado a través de dos líneas de incentivos destinadas a fortalecer el tejido empresarial. La más voluminosa, con casi 97 millones concedidos en total, se activó el pasado año para evitar el cierre definitivo de los negocios pertenecientes a los tres sectores con motivo del coronavirus a través de incentivos de 3.000 euros.
El objetivo era dotar de liquidez a las pymes y compensar los desembolsos
realizados para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros y gastos de personal. A ese programa se suman los once millones de euros que se articularon en 2020 para la recuperación, modernización, transformación digital y el relevo generacional del pequeño comercio y la artesanía.
También se han beneficiado de ese volumen de ayudas de la Junta un total de 13 ayuntamientos sevillanos, que han recibido un importe global de 495.370 euros. Estas localidades son Badalatosa, Bormujos, Cazalla de la Sierra, El Garrobo, El Ronquillo, El Rubio, El Saucejo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Olivares, Pruna y Villanueva de San Juan. Esos recursos proceden de la convocatoria en 2019 de ayudas presupuestadas en 2,5 millones dirigidas a administraciones locales de toda la comunidad con el fin de fomentar y modernizar la actividad del comercio ambulante.
Los consistorios han podido acometer actuaciones de asfaltado, remodelación de accesos y acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo. De igual modo, entre 2019 y 2021 han recibido apoyo de la Junta 22 asociaciones de comerciantes y artesanos de la provincia, que se ha materializado en 270.675 euros.
Las entidades destinatarias de las subvenciones son, entre otras, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), la Federación Provincial de Empresarios de Alimentación, Droguería y Perfumería (Feicase) o la Federación Artesanal de Sevilla. También se incluyen las asociaciones empresariales y comerciales de Lebrija o de la capital hispalense, como la de comerciantes y pymes de la calle Feria, de Nervión, de Santa Justa o Triana.
Esos incentivos pertenecen al programa para fortalecer el asociacionismo empresarial en los ámbitos del comercio y la artesanía, con el fin de aumentar la competitividad de las pymes que integran este tipo de organizaciones. También contemplan en sus bases el impulso de los centros comerciales abiertos (CCA). La Consejería lo convocó tanto en 2020 como en 2021 con una consignación global de cinco millones para toda Andalucía. Con esa partida se da soporte a las actuaciones de promoción llevadas a cabo por dichas asociaciones y federaciones en ámbitos locales, a través o no de un
CCA, los mercados municipales de abastos o en los mercadillos de comercio ambulante.
Además, la Consejería de Transformación Económica ha apoyado la actividad de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla con subvenciones que ascienden a 541.531 euros. A ese montante global de 24,55 millones, se suman otros 1,71 millones consignados por el Ejecutivo autonómico para la provincia de Sevilla, a través de las distintas convocatorias de subvenciones que en la actualidad se encuentran en
tramitación.
UN TOTAL DE 141.934 EMPRESAS COMERCIALES
En Andalucía, la actividad comercial y artesana adquiere un peso estratégico para su economía, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza. Ambos sectores se han visto especialmente castigados por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia y por la crisis económica posterior, por lo que la Junta ha inyectado más de 100 millones de euros en apoyo a sus empresas.
El comercio en la región cuenta con un tejido empresarial conformado por 141.934 entidades y genera 483.266 empleos. En la provincia de Sevilla, se localizan 32.071 empresas que dan empleo a 85.075 personas. Además, la provincia cuenta con el centro comercial abierto 'Alcentro' de Sevilla.
Por su parte, la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).
Posee 62 maestros artesanos reconocidos y 48 puntos de interés artesanal, y once zonas de interés artesanal declaradas, que engloban cerca de 201
talleres.
La provincia de Sevilla cuenta con 286 inscripciones en el Registro oficial de la Junta de Andalucía: 237 son artesanos individuales, 42 empresas y seis asociaciones y una federación. Además, dispone de cinco puntos de interés artesanal y tiene ocho maestros artesanos.