Publicado 07/06/2021 14:57

Más de 350 andaluces participan en las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía

Archivo - La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, foto de archivo
Archivo - La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, foto de archivo - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 364 jóvenes andaluces han sido admitidos para la realización de las audiciones que ha convocado la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) para las especialidades de percusión, arpa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Debido a las medidas sanitarias, las audiciones se basarán en la entrega de grabaciones en vídeo. La OJA, en conjunto con el Joven Coro de Andalucía, forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, a cargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que, a su vez, actúa en nombre de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La cifra de admitidos ha aumentado un 4% respecto a la convocatoria de 2018 y supone un incremento del 65% respecto a la del 2016, según informa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Para la presentación de los videos, los aspirantes deberán enviar el enlace a sus grabaciones antes del próximo 22 de junio.

Además, la normativa exige que los participantes hayan nacido en Andalucía o sean residentes en la misma, también deben estar cursando estudios musicales y haber nacido entre el 1 de diciembre de 1996 (1 de diciembre de 1994 en el caso de los contrabajos) y el 15 de diciembre de 2007.

Los resultados de las audiciones se harán públicos por medio de la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, una vez cerradas las valoraciones del tribunal. Los seleccionados pasarán a conformar la Bolsa de Instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía y serán ordenadas según los respectivos tribunales. Las listas definitivas se harán públicas a partir del 15 de septiembre de 2021.

La Consejería destaca que el incremento de solicitudes muestra "el gran interés" de los jóvenes talentos musicales de Andalucía por participar en este proyecto cultural, uno de los programas formativos "de mayor prestigio académico" para alumnos de los conservatorios y escuelas de música andaluces; "es un vehículo excelente para acercarse de un modo profesional al mundo de la música sinfónica o coral", añade.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está compuesto por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía. Los integrantes de la orquesta tienen edades comprendidas entre 14 y 24 años (en contrabajo la edad límite sube a los 26 años), mientras que en el Coro, se encuentran jóvenes de entre 16 y 31 años. Por tanto, la OJA cuenta, en este momento, con una bolsa de 292 instrumentistas.

De hecho, en 2019 se cumplieron los primeros 25 años del programa, que persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces, a la par que acortar la distancia entre el fin de la formación académica y su incorporación a la vida profesional, sea como intérpretes o como docentes.

Desde su creación, en 1994, han pasado más de un millar de músicos por el programa de distintas generaciones y convocatorias. De hecho, en 2015 el programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven.

Además, los directores musicales de la OJA han sido los maestros Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Carlos Domínguez-Nieto o Sarah Ioannides.