Publicado 29/08/2019 17:49

Más de 500 jóvenes participan en las audiciones para sus especialidades de viento de la Orquesta Joven de Andalucía

Las especialidades instrumentales solicitadas son las de viento madera y viento metal

Nota Oja Audiciones
Nota Oja Audiciones - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 4 de septiembre comienzan las Audiciones 2019 del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, unas pruebas en las que medio millar de jóvenes talentos musicales van a disputarse un puesto en una de las jóvenes formaciones más prestigiosas de España, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). La cifra de personas candidatas supone un incremento del 21% en las solicitudes recibidas respecto a las últimas audiciones celebradas para estas mismas especialidades en la convocatoria de 2016, que ascendieron a un total de 400.

Las especialidades orquestales convocadas a las Audiciones 2019 de la OJA son todas las de viento madera y viento metal, concretamente flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, trombón bajo y tuba. Las pruebas se celebrarán realizarán en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (situada en el Estadio Olímpico, Puerta K. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla) los días 4 al 7 (viento madera) y 11 al 14 (viento metal) de septiembre de 2019, en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Los tribunales de las audiciones estarán formados por profesores y profesoras de reconocido prestigio nacional e internacional en el mundo de la interpretación orquestal sinfónica, cuyos nombres se harán públicos el día anterior al inicio de las pruebas, formando parte de los mismos un especialista por cada especialidad instrumental recogida en la convocatoria de sus audiciones para 2019 en el BOJA n108 de 7 de junio de 2019.

Las personas seleccionadas pasarán a formar parte de la Bolsa de Instrumentistas de la OJA, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida, y serán convocadas por riguroso orden de lista para participar en las diferentes actividades formativas que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes organice para esta formación orquestal que está conmemorando en 2019 su 25 aniversario.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes persigue, desde 1994, complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

La participación en el mismo, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Actualmente la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de 193 instrumentistas, mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 34 cantantes. La formación del alumnado se desarrolla en los denominados encuentros, que son periodos de trabajo en los que se reúnen para preparar un repertorio específico sinfónico, coral y/o de música de cámara.

Contenido patrocinado