Publicado 12/04/2021 13:51CET

Más de 800 profesionales asistirán el jueves a la presentación del Plan de Humanización del sistema sanitario andaluz

Archivo - La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García (i) y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), foto de archivo
Archivo - La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García (i) y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias presentará este jueves 15 de abril el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), con la presencia del consejero Jesús Aguirre y de la viceconsejera Catalina García, con la celebración de una jornada para la que ya se han inscrito más de 800 profesionales. Impulsado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, se sustenta en un proceso de planificación y análisis que ha coordinado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha contado con la colaboración de la Fundación Humans. El Plan incorpora las distintas iniciativas puestas ya en marcha en el SSPA en este sentido.

La jornada se iniciará con la bienvenida del consejero de Salud y Familias y del director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso. A continuación, según un comunicado, el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, expondrá las claves de 'La humanización como herramienta transformadora y participativa'. La presentación del Plan correrá a cargo del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, y de la coordinadora del Plan y directora de la Estrategia de Humanización del SSPA, Consuelo Artero. Finalmente, la jornada tendrá su punto final con las palabras de la viceconsejera de Salud y Familias.

En palabras de la directora de la Estrategia de Humanización del SSPA, Consuelo Artero, el Plan tiene como objetivo "impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente, y en condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales".

EXPERIENCIAS EN MARCHA EN EL SSPA

Las experiencias de buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en los distintos centros y servicios se presentarán en una mesa conjunta, que moderará la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública María Eugenia Gómez.

En concreto, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias 'Me veo en tu mirada', puesta en marcha por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que contará su directora gerente, Valle García; el proyecto 'Modelo de humanización espacial del SAS', que explicará el subdirector de Servicios y Gestión de Centros, Antonio Olivares; el programa 'Poniente contigo', que se desarrolla en la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente y detallará su director gerente, Pedro Acosta; y la iniciativa 'Mejora de la accesibilidad para personas con trastorno del espectro autista', implementada en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que contará su director Manuel Ortega. Estas iniciativas abarcan tanto el área organizacional y estructural como el asistencial y relacional.

Quienes deseen asistir a esta Jornada virtual, pueden inscribirse hasta el 14 de abril en el siguiente enlace https://www.easp.es/project/jornada-humanizacion- sspa/. La participación en la jornada es de carácter gratuito, pero es imprescindible la inscripción previa.