Publicado 01/04/2022 15:47

Más de 800 taxis de Sevilla difunden el teléfono de atención a las mujeres para erradicar la violencia de género

Presentación de la campaña del IAM en colaboración con Unión Sevillana del Taxi.
Presentación de la campaña del IAM en colaboración con Unión Sevillana del Taxi. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 taxis de Sevilla se han sumado a la campaña de visibilización del teléfono andaluz de atención a las mujeres --900 200 999-- que han puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) junto con sus delegaciones en todas las provincias andaluzas.

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, y el presidente de la Unión Sevillana del Servicio del Taxi, David Capelo, han explicado este viernes que los más de 800 vehículos que se han adherido a esta iniciativa en Sevilla lucirán pegatinas en el exterior de los mismos y en el interior tendrán tarjetas de visita con el número de esta línea de atención a las mujeres de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En una nota de prensa de la Junta, la asesora de programa del IAM ha destacado que "el objetivo es multiplicar la visibilidad del teléfono, un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está disponible 24 horas y 365 días del año para la atención, asesoramiento e información de las mujeres andaluzas, así como para la gestión del acogimiento urgente de aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género que lo necesiten".

En 2021, las llamadas al número 900 200 99 en Sevilla han crecido casi un 4% (3,7%, pasando de 9.119 en 2020 a 9.457, batiendo de nuevo el récord de llamadas de toda la serie histórica. Además, las consultas sobre violencia de género han aumentado un 52,3%, de 2.671 a 4.069. Las consultas sobre violencia machista suponen el 78,1% de todas las consultas que se han realizado a este teléfono en Sevilla el pasado año.

Asimismo, ha agradecido a "la Unión Sevillana del Servicio del Taxi su implicación y compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas". Al mismo tiempo que ha añadido que "hay que trabajar desde la unidad, la cooperación y la colaboración para avanzar más y más rápido en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género".

A los más de 800 taxis de Sevilla que se han adherido a esta iniciativa se les ha distribuido 2.407 pegatinas y 69.388 tarjetas de visita con el teléfono 900 200 999. En el conjunto de Andalucía, se han sumado más de 5.200 taxis que lucirán 20.000 pegatinas visibles en su exterior y llevarán 450.000 tarjetas en su interior.

Mientras tanto, el presidente de la Unión Sevillana del Servicio del Taxi ha resaltado que "en el futuro esperamos tener que dejar de hacer estas campañas como las que vamos a emprender con la Junta de Andalucía, confiados en que la educación y los valores éticos de una sociedad más avanzada, hagan innecesarias medidas como ésta".

Asimismo, ha compartido que "el gremio ha sido siempre muy sensible en el trato a las mujeres. Podemos encontrar muchísimas compañeras dedicadas a esta profesión, muchas incorporadas al frente de sus licencias de autotaxis, otras muchas en las radioemisoras, gestorías y servicios de administración, desarrollando cada día su función".