Más de una decena de bodegas andaluzas promocionan sus vinos en Japón a través del evento 'Wine Complex'

Economía.- Más de una decena de bodegas andaluzas promocionan sus vinos en Japón a través del evento 'Wine Complex'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/05/2019 14:53:08CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de once bodegas andaluzas han promocionado su oferta de vinos en el mercado japonés a través de su participación en el evento 'Wine Complex', que se celebró en el Hotel Monterrey Osaka (Japón) el pasado 22 de mayo. Para ello, contaron con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de su Oficina de
Promoción de Negocios en Japón.

Las bodegas andaluzas han contado con stands propios en este evento para presentar sus vinos a destacados compradores, distribuidores, minoristas y prescriptores locales, para lo que han contado con la intermediación de sus respectivos importadores
en el mercado nipón. En esta edición, el número de visitantes ha crecido un 60% hasta alcanzar los 800, todos profesionales.

Con ello, se persigue promover el consumo de vinos andaluces en Japón e impulsar el cierre de acuerdos comerciales entre agentes japoneses y las bodegas andaluzas con intereses en el mercado, que es el décimo primer destino exterior de los vinos andaluces, con 403.000 euros en ventas en el primer trimestre de 2019, un 5,3 por ciento
más que en el mismo periodo que el año anterior.

La cita comercial ha sido organizada por la asociación Tokyo Wine Complex, destinada a promocionar vinos tanto japoneses como extranjeros, que organiza eventos vitivinícolas donde se reúne todo el sector profesional nacional: importadores, distribuidores, minoristas y periodistas del sector.

BODEGAS ANDALUZAS EN 'WINE COMPLEX'

Las empresas vitivinícolas andaluzas que han promocionado sus vinos en el 'Wine Complex' celebrado en Osaka proceden de Cádiz (Bodegas Dios Baco, Bodegas Juan Piñero, Bodegas Rey Fernando Castilla, Delgado Zulueta, Bodegas Lustau, Bodegas Gutiérrez Colosía, Grupo Caballero, Bodegas La Cigarrera y Bodegas Sánchez Romate); de Córdoba (Bodegas Alvear) y de Huelva (Bodega Oliveros).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES

Según datos de Extenda, las exportaciones de vino de Andalucía en el primer trimestre de 2019 han alcanzado los 20,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al periodo comprendido enero y marzo del año anterior. Además, el 82% de las ventas corresponden a vinos de calidad, con alguna denominación de origen protegida, que supusieron 16,9 millones exportados.

El sector vitivinícola andaluz posee una balanza comercial muy saneada con el exterior, con un superávit de 20,3 millones entre enero y marzo y exportaciones que multiplican por 49 a las importaciones.

Entre las provincias, destacan las ventas al exterior de los vinos de Cádiz, que vendió por valor de 14,9 millones, el 72% del total en el primer trimestre de 2019; a la que sigue Málaga, con 2,8 millones, el 13,6% del total, que es la tercera provincia en crecimiento de este periodo, con un alza del 55%; y en tercer lugar, Córdoba, con 2,1 millones, el 10% del total.

Cuarta provincia exportadora de vinos es Huelva, con 480.000 euros, el 2,3%, que protagoniza la mayor subida de este periodo, con un crecimiento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Sevilla, con 356.000 euros, el 1,7% y un aumento del 57%, el segundo mayor incremento del año.

Por otro lado, el primer mercado exterior de la producción vitivinícola de Andalucía es Reino Unido, con 5,9 millones en ventas en el primer trimestre de 2019, el 28,7% del total, que crece un 8,4% en este periodo; seguido de Estados Unidos, con 2,7 millones, el 13,1% del total; y Países Bajos, con 1,8 millones, el 8,8%. En este periodo destaca el crecimiento de las ventas a Rusia, séptimo mercado, con 804.000 euros, el 3,9% del total, que multiplica su dato por 35 respecto al primer trimestre de 2018.

Japón constituye el décimo primer destino de los vinos andaluces en el exterior, con gran potencial de crecimiento y unas ventas que entre enero y marzo de 2019 ascienden a 403.000 euros, un 5,3% más que en el primer trimestre del año anterior.

APOYO DE EXTENDA A LAS BODEGAS ANDALUZAS

Extenda apoya al sector vitivinícola andaluz con una cartera de acciones específicas dirigidas a impulsar su internacionalización en mercados de interés, tanto tradicionales como emergentes. Así, en 2018 un total 130 empresas de vino de Andalucía participaron en 162 acciones de Extenda, sumando más de 500 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

Para 2019, Extenda ha diseñado una programación que contempla el respaldo a las bodegas andaluzas en las principales citas internacionales del sector, como las ferias Prowein, Big Fortified Tastings, Vinisud o World Wine Meetings, todas celebradas con
amplia participación andaluza. Asimismo, hasta final de año se prestará apoyo a las firmas andaluzas que quieran participar en el evento 'Wine Complex' de Sendai (Japón) y en el Americas Food & Beverage Show, ambos previstos para septiembre.

Junto a ello, destaca la organización de misiones directas para promocionar los vinos andaluces en China (junio); Reino Unido (junio); y Canadá (septiembre); además de inversas, como la celebrada en el Congreso de Vinos Tradicionales Andaluces, que contó con la participación de 19 firmas andaluzas.

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